Publicado el
29 ene. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El efecto llamada del acuerdo comercial Centroamérica-UE se hace notar tras un año de vigencia

Publicado el
29 ene. 2015

Poco más de un año después de su entrada en vigor, el efecto llamada del Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE (conocido como Ada) ya se ha hecho notar en las relaciones comerciales entre las dos regiones. Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el número de empresas españolas que han decidido implantarse en la región en el último año es significativo.


En el caso del sector textil y la confección, el Ada supondrá en pocos años la libre circulación de productos de origen europeo. Los analistas del Icex estiman que el acuerdo tendrá como consecuencia un importante aumento de las exportaciones europeas de moda con destino a Centromérica, ya que llevará a la total eliminación de los gravámenes que los países aplicaban hasta ahora a los productos del sector, que llegaban hasta el 15%. La reducción de los tipos se llevará a cabo de manera homogénea y anualmente, en un plazo de diez años.

El Ada también da mayor acceso a los mercados europeos a los países centroamericanos. En algunos de ellos, la industria de la moda encuentra en Estados Unidos su principal socio comercial y el objetivo es diversificar. Aunque todos los países europeos se beneficiarán de la rebaja de los aranceles, el hecho de compartir idioma da ventaja a la industria española.

El potencial centroamericano ya ha llamado la atención de muchos. Neck&Neck es una de las muchas marcas que acaban de llegar a Guatemala, donde espera realizar alguna apertura más, y de ahí dar el salto a Costa Rica, según contó a FashionMag.com Borja Zamácola, su director de marketing. También planea una fuerte expansión en la región Piel de Toro. Francisco Javier Burgas, consejero delegado de la enseña sevillana, destaca que nunca antes en la historia de la compañía una tienda había registrado en sus primeros 15 días las cifras de venta de la recién inaugurada en Guatemala. Antes de marzo, Burgas espera cerrar el máster franquicia para Centroamérica que le permita continuar con la expansión por el resto de países de la región.

Las negociaciones para el Ada se llevaron a cabo entre 2007 y 2012 y el acuerdo entró en vigor entre agosto y diciembre de 2013 en los diferentes países firmantes. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.