Publicado el
26 abr. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El comercio minorista chileno cumple 11 meses consecutivos en picada

Publicado el
26 abr. 2023

Cifras preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revelan que las ventas reales del comercio minorista completaron en marzo su noveno mes consecutivo con caídas a doble dígito y 11 meses de contracción.


El comercio chileno cumple nueves mes consecutivos en picada - Cantabil- Facebook


Específicamente, las ventas minoristas disminuyeron un 15,6 % en marzo con respecto a igual mes del año pasado. De este modo, el primer trimestre del año anotó una baja promedio del 15,1% real anual.

De acuerdo a la CCS, en línea con la trayectoria de la demanda, las importaciones del rubro también han mostrado fuertes retracciones, acumulando en el primer trimestre de 2023 una caída superior al 30 % anual, donde el mayor impacto se ha concentrado en bienes durables.

“En términos de valor, las ventas totales del comercio minorista, excluyendo automóviles, superaron los 6200 millones de dólares en el tercer mes del año, anotando sus días de mayor actividad el sábado 4 y el viernes 31, ambas fechas de elevado gasto debido al inicio y término del período de desembolsos extraordinarios tradicionalmente asociados a marzo y a la mayor disponibilidad de liquidez en los hogares debido a las fechas de pago de remuneraciones”, explica George Lever, gerente de estudios de la CCS.

Bajo esta premisa, desde la Cámara de Comercio de Santiago proyectan que la desaceleración en las ventas minoristas se prolongue a un ritmo similar al actual, al menos hasta el cierre de este mes de abril, y que a partir de mayo los resultados mejoren arrojando los primeros crecimientos a tasa anual, luego de 12 meses consecutivos de contracción.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria