Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Premio LVMH 2023 anuncia a sus 22 semifinalistas

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 feb. 2023

En su 10º aniversario, el Premio LVMH confirma su importancia en el mundo de la moda.  Para su edición de 2023, el concurso para jóvenes diseñadores de moda, puesto en marcha en 2014 por la empresa de artículos de lujo número uno del mundo, recibió más de 2400 candidaturas de todo el mundo (frente a las 1900 del año pasado), entre las que seleccionó a 22 marcas semifinalistas de 15 países. Dos marcas más que en ediciones anteriores.


Los diseñadores de las 22 marcas semifinalistas - Prix LVMH


El Premio LVMH recibe por primera vez a un diseñador brasileño, Joao Maraschin, afincado en Londres, y a una diseñadora jamaicana, Rachel Scott, con su marca Diotima. Esta última, afincada en Nueva York, presentará su colección en la Semana de la Moda de Milán antes de unirse a los demás jóvenes talentos seleccionados para participar en la semifinal de París. Los diseños se presentarán los días 2 y 3 de marzo en un showroom físico, y del 1 al 5 de marzo, en formato digital, en el sitio web lvmhprize.com, donde el público tendrá la oportunidad, por tercer año, de votar por su candidato favorito. Este voto contará como un voto, que se sumará a los votos de un centenar de expertos.

Entre los semifinalistas figuran varios nombres que ya se han hecho un espacio en las distintas capitales de la moda. Como el estadounidense de origen dominicano Raoul Lopez, una estrella emergente en la escena neoyorquina con su marca Luar y su it-bag Ana, que ha conquistado a las celebridades.  No es nuevo en la escena, ya que cofundó una de las primeras marcas de streetwear de lujo en los años 2000, Hood By Air. También tiene éxito la marca neoyorquina Karu Research, fundada por el indio Kartik Kumra en 2021. El diseñador británico Charlie Constantinou ganó el prestigioso concurso de Trieste para jóvenes diseñadores, ITS, en 2022. El japonés Wataru Tominaga fue el ganador del Festival de Hyères en 2016, y Paolina Russo es finalista del Premio Woolmark 2023. La diseñadora canadiense lanzó su marca homónima en 2020, a la que se unirá en 2022 la francesa Lucile Guilmard.

El surcoreano Giseok Cho se dio a conocer como artista fotográfico antes de lanzar su marca Kusikohc. El italiano Luca Magliano desfila en Milán desde 2019. Su compatriota Veronica Leoni, al frente de la marca Quira, también se ha hecho un nombre en los últimos años entre Milán y Nueva York.  La marca Marrknull, de los diseñadores chinos Wei Wang y Tian Shi, desfila en Londres. La marca de Taipei Namesake, lanzada por los tres hermanos taiwaneses Michael, Richard y Steve Hsieh, también se ha hecho un nombre en las presentaciones de París, al igual que el coreano Juntae Kim.

Dos diseñadores franceses han sido seleccionados en esta edición. Burc Akyol, de origen turco, que trabajó en los estudios de Dior, Balenciaga y Ungaro, y Anne Isabella, de origen danés, afincada en Berlín.  Completan la lista el británico Aaron Esh, la estonia afincada en Londres Johanna Parv, el chino Louis Shengtao Chen, así como la ucraniana Julie Pelipas con Bettter, la nigeriana Faith Oluwajimi con Bloke, el japonés Satoshi Kuwata con Setchu y la sueca Stina Randestad con Stinarand.


El ganador recibirá 300 000 euros



Solo ocho de ellos llegarán a la final. Sus nombres se darán a conocer el próximo mes de marzo, aunque el Premio LVMH 2023 se entregará unos meses más tarde. El ganador recibirá 300 000 euros y el ganador del Premio Especial Karl Lagerfeld, 150 000 euros. En ambos casos, el ganador disfrutará de un año de asesoramiento por parte de los equipos del conglomerado del lujo. LVMH también recompensará, como viene siendo habitual, a tres recién titulados que se hayan graduado en una escuela de moda. Las candidaturas están abiertas hasta el 19 de marzo de 2023.

"Los 22 semifinalistas tienen una visión decididamente innovadora, y demuestran tener una gran madurez estilística en su trabajo. Muchos de ellos sitúan la cultura y la artesanía de su país natal en el centro de su enfoque creativo.  La ecorresponsabilidad es también una cuestión importante y lo demuestran mediante el uso de materiales innovadores o reciclados, y con la reflexión sobre un sistema de producción más local y honesto. También se confirma la libertad de diálogo entre el armario masculino y el femenino, ya que al menos nueve candidatos proponen colecciones sin género", explicó en un comunicado Delphine Arnault, propulsora del Premio LVMH, que espera "una edición 2023 excepcional".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.