Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
16 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Museo V&A inaugura este fin de semana una nueva exposición de moda masculina

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
16 mar. 2022

“Fashioning Masculinities: The Art of Menswear" se inaugurará este fin de semana (19 de marzo) en el Museo Victoria and Albert de Londres.


Gucci


En colaboración con la casa de moda italiana Gucci, esta completa exposición de moda masculina explora tres temas: Undressed, Overdressed y Redressed, con el objetivo de relacionar la moda masculina moderna con su rica y variada historia.
 
Las comisarias Claire Wilcox, Rosalind McKever y Marta Franceschini pretenden "desvelar nuestras ideas preconcebidas sobre los ideales europeos de masculinidad".

Abarcando desde 1565 hasta la actualidad, “Fashioning Masculinities” muestra a diseñadores de moda como Raf Simons, Alexander McQueen, JW Anderson y Virgil Abloh. También presenta ejemplos históricos (desde Beau Brummell y Oscar Wilde hasta Cecil Beaton, David Bowie y los Beatles) de la forma de vestir y de los hombres.
 
"Esta exposición no es cronológica", declaró Wilcox a The Guardian. "Hemos yuxtapuesto el pasado con el presente y hemos intentado mostrar los paralelismos en la forma de vestir de los hombres", agregó.
 
"Hay una cuestión contemporánea de visibilidad, pero si nos remontamos a la historia de (en los) siglos XIX, XVIII e incluso XVII, la gente no se conformaba con el género y, en cambio, se expresaba a través de su ropa", indicó por su parte McKever.
 
A pesar del alcance de “Fashion Masculinities”, las comisarias afirman que "sólo han rozado la superficie de la moda masculina... Ha sido imposible reflejar la totalidad de la moda masculina en una sola exposición", sostuvo Wilcox. "Esperamos que ésta sea la primera de muchas", comentó.
 
En su introducción a la exposición, el director creativo de Gucci, Alessandro Michelle, afirmó: "En una sociedad patriarcal, la identidad de género masculina suele estar moldeada por estereotipos violentamente tóxicos... Cualquier posible referencia a la feminidad está agresivamente prohibida, ya que se considera una amenaza contra la afirmación completa de un prototipo masculino que no permite divergencias. No hay nada natural en esta deriva. El modelo está construido social y culturalmente para rechazar todo lo que no se ajuste a él".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.