Publicado el
24 jul. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Corte Inglés podría elevar su deuda en 530 millones de euros este ejercicio

Publicado el
24 jul. 2019

Las medidas tomadas por El Corte Inglés en su último ejercicio fiscal para reducir su deuda podrían verse lastradas por las nuevas normas de contabilidad internacional, que podrían llevar al grupo español de distribución a aumentar su pasivo este 2019 en 530 millones de euros (unos 590 millones de dólares).


El Corte Inglés podría elevar su deuda en 530 millones de euros este ejercicio - El Corte Inglés


La nueva normativa NIIF 16, que obliga a las compañías que dispongan de muchos inmuebles en alquiler a incluirlos como deuda, sería la principal responsable del aumento del pasivo del grupo, que ha estimado que este podría elevarse en 530 millones de euros respecto al ejercicio anterior, según publica este miércoles el diario El Confidencial.

En el ejercicio de 2018-2019, concluido el pasado 28 de febrero, la compañía anotó un pasivo de 3367 millones de euros, 467 millones de euros menos que el año anterior. Los motivos de esa reducción de deuda fueron la venta de Óptica 2000 y las operaciones de desinversión en activos inmobiliarios, reforzadas con la puesta en el mercado (aún en marcha) de una cartera de 95 inmuebles.

Según publica el citado diario, la compañía estaría planteando un método de transición mixto a la hora de aplicar la normativa NIIF 16, por lo que la cifra estimada de deuda podría variar.

Así las cosas, y según esa primera estimación de la compañía, El Corte Inglés podría cerrar el presente ejercicio con un activo por derechos de uso de 550 millones de euros, un impacto negativo en reservas de 15 millones y un pasivo por arrendamiento de 530 millones de euros, lo que elevaría su deuda hasta casi 3900 millones de euros.


Reparto de dividendos de 75 millones

Al tiempo que podría elevar su deuda, El Corte Inglés también repartirá entre sus accionistas el dividendo más elevado de la última década, según ha publicado la compañía en sus cuentas anuales y según recoge el diario económico Cinco Días.

Con cargo a sus cuentas de 2018, la compañía repartirá 75 millones de euros en dividendos, lo que supone el 29 % del beneficio del último ejercicio, que se situó en 258 millones de euros. El Corte Inglés no hacía un reparto de dividendos tan elevado desde 2007, cuando situó esta cifra en 78,2 millones de euros, el 10 % de su beneficio, que aquel año alcanzó un máximo histórico de 747,6 millones.

Otro gasto interesante se extrae de las últimas cuentas de El Corte Inglés presentadas a sus accionistas: el gasto de indemnizaciones. Esta partida se disparó en el último ejercicio un 73,8 %, tras la apresurada salida de Dimas Gimeno, que recibió 8,4 millones de euros de indemnización.

El gasto por remuneraciones de la compañía alcanzó los 25,89 millones de euros en su último año fiscal, y en ese apartado se incluyen los gastos por las salidas de Leopoldo del Nogal y Juan Hermoso y de los consejeros octogenarios del grupo, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, que recibieron entre los dos tres millones de euros de indemnización. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.