Publicado el
5 dic. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Black Friday chileno registra transacciones por cerca de 300 millones de dólares

Publicado el
5 dic. 2022

El Black Friday organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) culminó en Chile el pasado 28 de noviembre y, tras 4 jornadas de actividad, alcanzó un total de 8,4 millones de transacciones por cerca de 300 millones de dólares, marcando un hito para el inicio de la temporada de compras navideñas en territorio chileno.


El Black Friday chileno registra transacciones por cerca de 300 millones de dólares - Shutterstock


El evento, al que también se sumaron las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt, contó con la participación de 1793 tiendas físicas y 585 sitios e-commerce, 21 de ellos de regiones; además, se sumaron 39 fundaciones de beneficencia.

Para la CCS, el destacado resultado del Black Friday 2022 ratifica la importancia que tiene para los consumidores contar con este tipo de campañas, permitiéndoles planificar mejor sus gastos de fin de año, especialmente en tiempos de alta inflación como los que vive actualmente el país sudamericano.

Vale mencionar que a pesar de los buenos resultados, el total de transacciones disminuyó un 7 % con respecto al Black Friday 2021.

"La caída en las ventas reales en nuestro país está influida, además de la inflación, por la contracción general que presenta el consumo y el sector comercio. En esa línea, el resultado del Black Friday 2022 mejora el desempeño reciente del sector, que anotó un retroceso en torno al 15 % real en octubre", recala la entidad.

Del total de las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, poco más del 60 % ocurrió en locales físicos, 10 más que el año pasado, esto debido a la mayor reapertura del comercio presencial. Sin embargo, los gastos más altos se registraron nuevamente en el formato online, con el 56% del total.

Por otro lado, la CCS resalta que hasta el tercer día del evento la tasa de reclamos informada por el Sernac alcanzó un 0,005 % sobre el total de transacciones, manteniendo el buen desempeño observado en otros eventos "Cyber" que también organiza la entidad.

“Destacamos nuevamente el compromiso de las empresas con las mejores prácticas para brindar a los consumidores una experiencia satisfactoria, en la que pueden tomar decisiones informadas, comparar precios y productos, cuidar sus recursos y relacionarse con proveedores serios y confiables”, sostuvo María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

Finalmente, desde el gremio también valoraron la alta participación de tiendas físicas, al igual que las 39 fundaciones que se sumaron al evento, cuatro más que en 2021.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.