Publicado el
28 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El 70 % de las fusiones y adquisiciones en 2020 en Argentina fueron realizadas por compradores locales

Publicado el
28 ene. 2021

El mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de empresas en Argentina durante 2020 mostró un mayor nivel de actividad de compradores locales, los cuales elevaron su participación al 70 % contra el 50 % que habían ocupado en 2019.


Falabella, una de las firmas que vende su negocio local. - Diario Financiero


Así surge del informe del cuatro trimestre de 2020 realizado por la empresa de asesoría KPMG Argentina sobre la evolución del sector de M&A en Latinoamérica y en el mundo.

“Con relación al cuarto trimestre de 2020 la actividad de M&A se ha mantenido estancada en un nivel bajo con un total de 20 transacciones. Estos valores están en línea con los volúmenes de transacciones registrados a lo largo de 2020, pero por encima de los mínimos observados durante el primer semestre de este año. Las transacciones registradas el año pasado representan la mitad de
la media histórica en Argentina”, explicó Federico Díaz Ascuénaga, director a cargo del departamento de M&A en Argentina.

En todo el año sólo se produjeron en el país 63 transacciones, lo que implica una caída del 25 % con respecto a 2019.

“La pandemia, junto con la crisis local, han hecho daño a la actividad económica, particularmente en el mercado de consumo. Estas condiciones, sumadas a la incertidumbre respecto de las expectativas para el futuro de corto y mediano plazo, han generado incentivos en los actores internacionales de este sector para desprenderse o poner en revisión sus activos en Argentina”, detalla el informe.

La actividad del cuarto trimestre fue liderada principalmente por empresas internacionales que se retiraron de Argentina. Durante el trimestre se registraron 10 transacciones en las que una firma internacional vendió sus activos a un comprador local o regional. 

Además, el número de jugadores internacionales que han vendido negocios han duplicado su participación respecto de períodos de mayor estabilidad cuando representan entre el 20 % y el 30 % del total. 

Desde KPMG  se espera que los factores que incidan en las fusiones y adquisiciones continúen siendo las empresas internacionales que se desprendan de subsidiarias o que cambien su modelo de negocio transfiriendo el riesgo a empresas locales con mayor flexibilidad; transacciones en situaciones de estrés o dificultades financieras y transacciones en sectores ganadores, como tecnología.

A nivel regional, la inversión extranjera en los países de América Latina se redujo a su nivel más bajo desde 2003. Argentina, México y Colombia lideran la caída, mientras que la actividad en Brasil y Chile obtuvo mejores resultados. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Negocios