Publicado el
14 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crece el uso de tarjetas de crédito en Argentina pero no logra alcanzar a la inflación

Publicado el
14 mar. 2023

La operatoria a través de tarjetas de crédito en Argentina registró en febrero un incremento del 1,4 % con respecto al mes pasado con un saldo de 2 322 124 millones de pesos (unos 11 500 millones de dólares), de acuerdo al último informe elaborado por la consultora First Capital Group.


Crece el uso de tarjetas de crédito en Argentina pero no logra alcanzar a la inflación. - archiv


En términos interanuales, el crecimiento de dichos gastos fue del 82,6 %. En ambos casos los números estuvieron muy lejos de alcanzar los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una caída de la cartera en términos reales.

Desde FCG destacaron que la caída de la cartera es aún más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva.

“Estamos en presencia de una bajada realmente significativa en los saldos de las financiaciones de este rubro. Febrero debe ser el mes durante el cual los límites de crédito se encuentran más desactualizados debido a que todavía no se han reflejado en los recibos de sueldo los incrementos de las paritarias y a que las Entidades Bancarias no han puesto en marcha los mecanismos de revisión de los mismos¨, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

Los bajos saldos de las financiaciones en este rubro indican que los límites de crédito aún no se han actualizado para reflejar los aumentos salariales y la inflación acelerada y desde la consultora destacaron la necesidad de actualizar los límites de crédito con mayor frecuencia debido a la aceleración del ritmo inflacionario.

En lo que respecta al uso de las tarjetas de crédito para compras en dólares, en febrero registraron un incremento interanual del 17,2 %, aunque con un comportamiento mensual irregular. En febrero hubo un incremento del 12,3 % respecto al mes anterior.

“Los viajes al exterior han reactivado este rubro pero la aplicación de tipos de cambio diferenciales para el uso de la tarjeta en moneda extranjera limitan su uso y hoy se encuentra en valores muy por debajo de los habituales en épocas de prepandemia”, finalizó Barbero.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria