Publicado el
24 ene. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombiatex duplica sus cifras y cierra con negocios potenciales por 753 millones de dólares

Publicado el
24 ene. 2020

La feria textil más importante de Colombia cerró sus puertas en la tarde del 23 de enero con cifras récord. Colombiatex de las Américas registró negocios potenciales por 753 millones de dólares, un 57 % más que en la edición 2019 de la feria, según informó oficialmente Martin Orozco, gerente de Invamer, encargado de la medición de los resultados del evento. 


Cierra la edición número 32 de la feria - Inexmoda


Sobre el total de los negocios potenciales que dejó Colombiatex, el 56 % fueron cerrados en la feria, un monto histórico, resultado de la coyuntura comercial internacional. “Muchos clientes de Estados Unidos y la región se encuentran en el proceso de reemplazar sus proveedores asiáticos y particularmente chinos por empresas regionales, dada la incertidumbre de las relaciones comerciales entre los países”, informó Catalina Hernandez de ProColombia. 

La categoría de textiles fue una de las que más creció con un avance superior al 50 %, seguida por la maquinaria que es tradicionalmente el rubro más elevado. La categoría de químicos y tratamientos fue la sorpresa de la feria con un índice de crecimiento récord, gracias a la amplia oferta de productos con desarrollo sostenible y amigables con el medioambiente. 

Dentro de los artículos que más llamaron la atención del público en la feria, además de las telas realizadas con hilos reciclados de pet, fueron las telas de cáñamo y café, dos plantas de cultivo local, con bajo impacto ambiental y cuyo tacto muchos han comparado con el del algodón Pima peruano. La colombiana Disex, la peruana Recytex y la brasileña Dalila son algunas de las enseñas regionales con tejidos innovadores que apuestan por mercados exclusivos y de alta calidad. 

“La sostenibilidad económica, social y ambiental era una propuesta diferenciadora y ahora es una estrategia de sobrevivencia en el mediano plazo. Las empresas que no practiquen la sostenibilidad no las veremos por mucho tiempo”, enfatizó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

“En esta feria vimos como la sostenibilidad, la innovación y la articulación se unieron para crear riqueza en nuestras empresas”, continuó Botero. 


Inexmoda


Además de los avances textiles, Colombiatex presentó una amplia variedad en tecnología de procesos y acabados con robótica, modelación 3D y producción asistida por la inteligencia artificial que buscan aumentar la productividad mientras mejoran la calidad de vida de los trabajadores y respetan el entorno.

“Hemos logrado reducir el uso de agua en el tratamiento de los jeans cada vez más. Pasamos de necesitar 80 litros de agua por jean, a usar medio vaso de agua por cada prenda”, confió a FashionNetwork.com Carlos Arias, CEO de la española Jeanologia

La amplia oferta de insumos y procesos sostenibles en Colombia cautivó la atención de los compradores internacionales como Volker Eickelmann, CEO de Werner Eickelmann, quien llegó a la feria en busca de proveedores.

“Vengo trabajando hace unos 15 años con empresas colombianas y en esta ocasión me sorprendió el tema de la sostenibilidad. Colombia tiene productores que son más sostenibles que ciertas fábricas en Asia, Bangladesh o Pakistán”, insistió. 

Durante los tres días de feria se llevaron a cabo 17 conferencias académicas y 12 talleres, con 7000 asistentes presenciales y 7400 espectadores via streaming. Fueron 546 los expositores de 21 países que se dieron cita con 13 682 compradores de 33 países, lo cual produjo millonarios negocios. En la encuesta final de Invamer se conoció que los asistentes otorgaron una nota de satisfacción del 4,42 sobre 5 al magno evento colombiano. 

Desde ya Inexmoda anunció la próxima edición de Colombiamoda y Textiles 2 que tendrán lugar del 28 al 30 de julio, así como BCapital que se realizará del 15 al 16 de octubre de este año. Para 2021 la entidad colombiana sin ánimo de lucro presentará Colombiatex 2021 del 26 al 28 de enero, mientras Heimtextil Colombia, lanzará su primera edición del 27 al 29 de abril. Con esta nueva adición al portfolio ferial Inexmoda se corona como una de las organizaciones más importantes de la industria textil y sistema moda en todo el continente. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.