Publicado el
30 jul. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia transforma su industria textil con tecnología y conocimiento

Publicado el
30 jul. 2019

Colombia se consolida como el nuevo epicentro de la industria de la moda en Latinoamérica de la mano de las manifestaciones de Inexmoda. La 30ª edición de Colombiamoda presentó el punto de giro hacia la transformación del sector como una ventana al futuro que fusiona el conocimiento, la tecnología y los negocios. 


Colombiamoda potencia la industria de la moda en la región - Inexmoda


La feria, que abrió sus puertas por primera vez en 1989, apostó por la industria nacional de la moda durante los años más violentos del país, cuando la inflación nacional era superior al 26,2 % anual y el panorama era abrumador. Hace 30 años, Colombia exportaba moda a 30 países; hoy en día, los textiles locales llegan a 127 naciones en todos los continentes. 

Inexmoda, su organización y sus ferias principales Colombiatex y Colombiamoda fueron artífices de la recuperación de la industria en 2010, cuando la economía colombiana sufrió su segunda crisis en menos de 10 años. Las exportaciones cayeron por encima del 40 % entre 2009 y 2010, principalmente causadas por el declive de las relaciones con Venezuela. Fue en aquel entonces que se empezó a escribir la primera de las muchas revoluciones textiles que ha vivido el país. 

La industria nacional dejó de mirar al extranjero y se concentró en el mercado local que para aquel entonces superaba los 42 millones de consumidores, con un gasto promedio per capita de cerca de 150 dólares anuales. Fue necesaria la reconquista del mercado nacional que impulsó la creación de nuevas marcas en el país, así como el refuerzo y la expansión de las existentes. 

“En Inexmoda permanentemente estamos investigando y conociendo las nuevas tendencias que están marcando el futuro. Estamos convencidos de la necesidad de la transformación, lo que nos retó a diseñar una Colombiamoda con nuevos formatos, lo cual fue un acierto y será nuestro compromiso a largo plazo. Con seguridad seguiremos evolucionando nuestras plataformas año tras año, a partir de diferentes formatos y apuestas que responden a las necesidades del mercado actual y futuro”, aseguró Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Desde principios de la década Inexmoda dejó de ser el Instituto para la Exportación y la Moda, para reconvertirse en el ente que conoce, conecta y transforma la industria textil y de moda en el país. 


La moda pasada por la tecnología 


La feria, que presentó este año una edición sin precedentes con cambios en su organización, layout, propuestas de negocios y sus ejes principales, apostó por la tecnología como factor diferenciador después de haber celebrado ediciones dedicadas a los encadenamientos de productos y al nuevo juego de la industria en el mundo. En esta oportunidad, Colombiamoda presentó, además de una nutrida agenda de conocimiento en tecnología con expertos de Microsoft y Amazon, propuestas de inteligencia artificial e industrias 4.0. 


El conocimiento y la tecnología fueron los pilares de la feria - Inexmoda


“A través de la socialización del conocimiento y las nuevas metodologías de aprendizaje abordamos las nuevas tecnologías de las industrias 4.0, este espacio fue renovado con la posibilidad de interacción tanto en conferencias, como paneles de expertos, donde el público participó tanto en  conferencias como entrevistas”, explicó el director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda, Lorenzo Velasquéz.
  
Otra de las novedades de la feria en esta edición fue el Concept Market Inexmoda, un formato de tienda multimarca de venta al detal, donde las personas vivieron experiencias y adquirieron ediciones especiales de producto de marcas como FILA, Naf Naf, Celio y Totto. 

Colombiamoda albergó 25 pasarelas, 10 puestas en escena en El Cubo y nueve Trunk Shows. El evento contó con 306 modelos de 28 agencias, ocho productores de moda y 60 personas en backstage, coronándose como el evento de mayor envergadura en el país y uno de los más importantes de Sudamérica. 

La edición de los 30 años de Colombiamoda contó con 11 800 compradores especializados, 570 expositores y 70 000 visitantes. Según la firma encuestadora Invamer, en cuestión de un año podrían cerrarse oportunidades comerciales de hasta 143 millones gracias a los contactos realizados en feria. 

De lograrse los negocios proyectados en el evento, Colombiamoda sería el responsable de generar el 14,3 % de las exportaciones textiles del país. “El año pasado las exportaciones textiles de Colombia alcanzaron los 930 millones de dólares, lideradas por Estados Unidos, México y Ecuador, nuestros principales socios comerciales”, informó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.