Publicado el
8 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Chile proyecta una pérdida de 3000 millones de dólares en ingresos fiscales a causa de la crisis social en el país

Publicado el
8 ene. 2020

A cerca de tres meses del inicio de las manifestaciones en Chile, el Gobierno nacional ha logrado ponerle una cifra a las pérdidas fiscales causadas por la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre. 


Chile proyecta una perdida de 3000 millones de dólares en ingresos fiscales a causa de la crisis social en el país - Iberoamérica Social



En declaraciones para T13Radio, el director de presupuestos, Matías Acevedo reveló que además del gasto en impulsar la economía, las pymes, entre otros factores, las finanzas públicas también se han visto fuertemente afectadas. "Las primeras proyecciones que tenemos es que este 2020 vamos a tener menos ingresos fiscales por 3000 millones de dólares”, explicó Acevedo. 

Con lo anterior, el directivo detalla que las expectativas de crecimiento pasaron de un 3,2 % a cerca del 1 % para 2019. Sumado a ello, las proyecciones que ha entregado el propio Ministerio de Hacienda para este año estiman un crecimiento cercano al 1,3 %.

En un informe preliminar, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que las ventas minoristas se desplomaron en noviembre a causa del estallido social siendo la capital del país la zona más afectada por ser el epicentro de las manifestaciones.

El cierre obligado de tiendas y los cambios de hábito de consumo de los chilenos provocados por la incertidumbre perjudicaron a todos los sectores pero en particular a la categoría de moda. Datos previos de la CCS revelaban que desde el estallido social un 90 % de los consumidores confirmó haber dejado de comprar vestuario y calzado, mientras que un 83 % dejó de comprar accesorios y regalos.

En esta línea, cifras de la Cámara ​Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló que durante noviembre las ventas de vestuario y calzado marcaron caídas reales del 20,9 % y 28,4 %, respectivamente frente a noviembre de 2018.

Aunque aún no se han revelado las cifras de diciembre, el mes más importante del comercio a nivel nacional, la CNC contemplaba a finales de 2019 que las ventas podrían descender hasta un 5 %, para cerrar el año con una contracción de en entre el 3 % y 5 % en el índice de ventas presenciales del comercio minorista.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.