Por
EFE
Publicado el
14 sept. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carolina Herrera se inspira en la Bauhaus y presenta una colección etérea

Por
EFE
Publicado el
14 sept. 2011

Nueva York, 12 sep (EFE).- Carolina Herrera presentó este lunes en Nueva York su visión de la mujer para la primavera y verano de 2012 inspirada en el movimiento artístico alemán Bauhaus y que plasmó en hiperfemeninas, alegres y fluidas piezas.

Carolina Herrera
Carolina Herrera - PV 2012 / Foto: Carolina Herrera

"Me inspiré mucho en la Bauhaus. Me intrigaba por la fluidez y la pureza de líneas, por los colores y por el estilo de vida que se vivía en ese momento", explicó este lunes la diseñadora durante una entrevista con Efe en Nueva York.

Tonalidades vibrantes y primaverales como el amarillo canario, los verdes mas variados desde el agua al jade pasando por el más profundo hierba, los blancos velados o el rojo intenso centraron las propuestas de Herrera en el ecuador de la Semana de la Moda de Nueva York, que se cierra el próximo jueves.

La venezolana señaló también que los colores de esta colección "están inspirados en las pulseras de baquelita, un material que estaba muy conectado con la Bauhaus: hay amarillos, azules, verdes y verdes claros. Una combinación de colores muy alegre".

"Me gustó lo moderno que fue ese movimiento en su época, tanto que los museos estaba intrigados con ello. Es lo visual", señaló la diseñadora venezolana en referencia a un movimiento artístico y de diseño que nació en Alemania en 1919 y que incorporó un nuevo concepto de la estética a la vida cotidiana.

"Las líneas son todas muy fluidas", indicó Carolina Herrera, al tiempo que subrayó que su intención era "que todo se moviera" con delicadas telas como los chifones, las muselinas, los crêpés o la organza.

El resultado son "formas muy suaves y muy femeninas, con unas líneas muy definidas, aunque no podría decir que son sencillos", resaltó.

"Los cortes son muy especiales. Hay cosas cortadas al bies, pliegues, pero todo con movimiento", agregó.

Esa silueta fluida y femenina presentada por la diseñadora se complementó con los zapatos creados por Manolo Blahnik, como es habitual en sus colecciones y con sus conocidos pequeños bolsos estilo "matrioska" de asa corta.

"Son lo que yo llamo zapatos no zapatos porque no se ven de frente, (van) con unas tiritas de plástico transparente, que cuando se ven, no se aprecia que se lleve puesto un zapato", explicó.

Carolina Herrera ha querido dar al calzado que complementa su colección un aire "virtual y etéreo, como que no existe".

Carolina Herrera
Carolina Herrera - PV 2012 / Foto: Carolina Herrera

A Herrera le siguió el brasileño Carlos Miele, que presentó una visión de la mujer para la próxima primavera y verano envuelta en luminosos colores que "evocan el paraíso".

Miele, durante una entrevista con Efe, explicó también que esta colección, titulada "Paisaje de inmersión" nació de la idea "de los paisajes artificiales que pueden crearse a partir de la realidad virtual".

"En un perfecto mundo imaginario, el sol es perpetuo, pleno de vivos colores en tonos químicos", agregó Miele, que ha optado por envolver a la mujer de la próxima estación veraniega en líneas fluidas y formas esculturales, adornadas con estampados digitales.

Las tonalidades elegidas, evocadoras de ese paraíso de Miele, han sido las anaranjadas, doradas, azules y verdes turquesa, aligerados por el blanco.

"Esta imagen del paraíso perfecto, del paraíso artificial me dio varias ideas para la colección, y también la relación entre el cuerpo real y orgánico y el cuerpo digital", dijo Miele, que señaló que su objetivo fue lograr que "los tejidos se movieran con el cuerpo al andar, que siguieran su movimiento y dieran nuevas formas al cuerpo".

El diseñador brasileño, que presenta sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York desde 2002, es uno de los preferidos de las celebridades para las alfombras rojas como Eva Longoria, Rihanna, Jennifer López, Heidi Klum y Marion Cotillard, entre otras.

Entre sus piezas más destacadas fluidos y transparentes kaftanes amarillos, dorados o turquesas para llevar sobre un bañador o con amplios pantalones blancos, así como vestidos para la noche que recogen toda la luminosidad de un paraíso tropical.

A los desfiles de los latinoamericanos Carolina Herrera y Carlos Miele les seguirán en esta jornada los de Donna Karan y Betsey Johnson, entre otros, y en los próximos días los de la casa J.Crew, que por primera vez aparece en la pasarela neoyorquina, Badgley Mischka, Hervé Léger, Michael Kors, Sergio Dávila, Ralph Lauren y Francisco Costa para Calvin Klein Collection, entre otros.

Elena Moreno

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.