Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 may. 2023
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bruno Pavlovsky de Chanel nos habla de Los Ángeles, la experiencia del cliente, la Gala del Met y del provocador Karl

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 may. 2023

La semana pasada, fue como si Chanel se hubiese apoderado de Los Ángeles, con la puesta en escena de su última colección Crucero y la apertura de su nueva y elegante megaboutique en Rodeo Drive.
 
La Ciudad de Los Ángeles estaba llena de vallas publicitarias de Chanel. La casa parisina también organizó "Agnès Varda in California, Chanel in Cinema" en el Museo de la Academia, un debate sobre la gran directora francesa entre su hija Rosalie y la embajadora de Chanel y ganadora del Óscar Marion Cotillard.
 
En general, este triunfo en la Costa Oeste fue el último ejemplo de la gestión del lujo en Chanel, fluida e inventiva, en un equipo dirigido por Bruno Pavlovsky, presidente de moda de Chanel.


Bruno Pavlovsky - DR


Llega después del gran momento de Chanel en la Costa Este durante la Met Gala 2023, con una cobertura excepcional de la velada en las redes sociales y la inauguración de la exposición del Costume Institute "Karl Lagerfeld: A Line of Beauty".
 
Pavlovsky y la directora creativa, Virginie Viard, recibieron a una quincena de actrices y embajadoras en la mesa de Chanel. Se trataba de un brillante y ecléctico grupo de estrellas que incluía a Nicole Kidman, Jennie Kim, Dua Lipa, Gisele Bündchen, Angèle, Marion Cotillard, Kristen Stewart, Margaret Qualley, Sofia Coppola, Margot Robbie, Charlotte Casiraghi y Penélope Cruz. Un gran trabajo, si lo consigues.

La fundadora, Coco Chanel, llegó por primera vez a Hollywood en 1931, cuando Samuel Goldwyn le pagó la por entonces excepcional suma de un millón de dólares para que acudiera a Los Ángeles dos veces al año a diseñar ropa para las estrellas de GM. Coco acabó vistiendo a Gloria Swanson, mientras que Greta Garbo y Marlene Dietrich se convirtieron en clientas importantes. Al final, presentar la colección Crucero 2023 de Chanel en los estudios de cine Paramount fue como volver a casa y reencontrarse con una vieja amiga.
 
La conexión también ha ayudado a aumentar los ingresos. En 2021, Chanel registró un aumento de ingresos del 23 % hasta alcanzar los 15 600 millones de dólares, mientras que el beneficio operativo creció un 58 % hasta los 5500 millones de dólares.
 
FashionNetwork.com se ha sentado con Pavlovsky para que nos ponga al día sobre todos los planes de Chanel en la meca del Hollywood clásico, el hotel Beverly Hills. Humphrey Bogart se alojó en su Polo Lounge, Fred Astaire nadó en su piscina y Marilyn Monroe hizo allí sus últimas fotos para Vogue. El ejecutivo de Chanel habló de su llegada a California, de la experiencia del cliente, de su asistencia al Met Ball y de la capacidad de Karl Lagerfeld para seguir burlándose de la gente después de su muerte.
 
FashionNetwork.com: ¿Por qué ha venido Chanel a Los Ángeles a desfilar en un estudio de cine?
 
Bruno Pavlovsky: Los estudios Paramount Picture son un lugar mítico. Allí se rodaron muchas películas, incluidas las de Chanel. Además, te da la sensación de que podrías estar en cualquier parte, en Nueva York o en una película de Coppola. Y también hay un motivo práctico: el escenario es exactamente lo que buscábamos. Además, hace tres días llovió a cántaros en Los Ángeles. Si llueve la noche del desfile, nos meteremos en un estudio de sonido. Ese es el principio del cine, y parte de nuestra historia. Como cuando Karl desfiló en Cinecittà, en Roma, y recreamos París.
 
FNW: ¿Cuál es la idea detrás Chanel in Cinema?
 
BP: Esta exposición sobre Agnès Varda ya existe al margen de Chanel. Pero Virginie Viard siempre ha estado muy influenciada por la Nouvelle Vague. Y aunque no hay una conexión directa, en esta colección forma parte de la cultura Chanel. Desde "El año pasado en Marienbad", hay muchos vínculos extraordinarios. Y hay una gran complicidad entre Rosalie y Vivienne. Las dos empezaron como diseñadoras de vestuario.
 
FNW: ¿Qué es lo más novedoso y sorprendente de la nueva superboutique de Rodeo Drive?
 
BP: Esta mañana he estado con (el arquitecto) Peter Marino y, sinceramente, creo que esta última tienda es la más bonita. Consigue encarnar lo mejor de nuestra marca. Lo que es actualmente: lujo, sensibilidad y belleza. Hay un equilibrio entre producto y decoración con una sutileza perfecta. No hay que olvidar que hay 10 años de trabajo detrás. Es difícil construir en Rodeo Drive y conseguir todos los permisos. Borramos de un plumazo nuestra anterior tienda y la reconstruimos de cero lo mejor que pudimos. La diseñamos de forma específica para Los Ángeles y su clima soleado. Igual que en Miami, se trata de una caja blanca en la que se cuela el negro. Sin embargo, nuestra boutique de Seúl, es una caja negra en la que se cuela el blanco. Lo importante es encajar en la zona. En Rodeo Drive, Peter atrapa la luz del día y lo hace sin deteriorar la iluminación interior de la tienda ni ningún producto.


Exterior del nuevo buque insignia de Chanel en Rodeo Drive - Chanel


FNW: El año pasado Chanel habló de crear nuevas tiendas especiales dedicadas a los clientes más fieles. ¿Cómo va el proyecto?
 
BP: La clave está en ofrecer a cada cliente la mejor experiencia posible, en cada ciudad. Como en la Rue Cambon de París, donde contamos con dos plantas en las que recibimos a las clientas con cita. Y donde nuestros asistentes de moda pueden preparar una selección antes de que lleguen. Es algo que funciona muy bien, porque proporciona más intimidad. Aunque a la mayoría de los clientes les gusta pasar por la boutique y descubrir las últimas novedades. En China, o en Hong Kong, a veces estos espacios privados se encuentran en edificios separados. Aquí en Los Ángeles, como construimos desde cero, tenemos dos espacios dedicados en la tercera planta, a los que solo se puede llegar en ascensor.
 
FNW: ¿Qué efecto espera que tenga la exposición Karl Lagerfeld: A Line of Beauty en el negocio de Chanel?
 
BP: La Met Gala y la exposición tratan principalmente de Karl Lagerfeld. Y del el extraordinario trabajo que hizo en Chanel, pero también en Fendi y en su propia marca. Considero que el trabajo de Andrew Bolton es excepcional. Cuando fuimos a la Met Gala no pensábamos en Chanel, sino en Karl. A Line of Beauty es un homenaje a una personalidad excepcional. Lo único que me sorprendió fue toda la polémica por parte de ciertas personas. Pero eso es lo que ocurre cuando se hace un trabajo excepcional.
 
También recuerdo haber visto en nuestra mesa de Chanel a 15 mujeres extraordinarias que encarnan la modernidad actual con la complicidad de Karl Lagerfeld. Además, Karl adoraba el Met y, en mi opinión, este homenaje a su figura le habría parecido excepcional.
 
FNW: ¿Cómo ha cambiado su público en los últimos años?
BP: Está claro que ha cambiado con Virginie porque crea colecciones quizá más liberadas y con cierta feminidad. Es posible que Karl crease más trajes. Puede que Virginie se acerque más a la realidad cotidiana, llegando a más clientas y mujeres más jóvenes. Es posible que Karl diese un poco de miedo porque sus declaraciones de moda eran muy contundentes y dramáticas. Los diseños de Virginie son quizás un poco más accesibles, lo que no significa que sean menos sofisticados. Pero el resultado es más libre, liberado y fluido. A Virginie le encanta vestir a las modelos y tiene otra forma de hacer las cosas. Karl era más estricto. Claro que era extraordinario, pero hay una diferencia.
 
FNW: Una diferencia bastante notable es que, a diferencia de Karl, a quien le encantaba incluir varios looks masculinos en la mayoría de los desfiles, casi como una broma interna de moda, Virginie no lo hace.
 
BP: Es cierto que Virginie nunca ha incluido hombres en sus desfiles, pero eso no significa que algún día lo haga. Es cierto que a Karl le encantaban los chistes de moda masculina. Le encantaban las provocaciones. En realidad, ¡Karl era un gran provocador! Incluso más de tres años después de su muerte, sigue habiendo mucha provocación en el aire. Es intrigante.
 
FNW: ¿Qué habría pensado Karl, que odiaba mirar hacia atrás, de la retrospectiva?
 
BP: Nos hemos hecho esa pregunta muchas veces. Creo que Karl era tan inteligente que le habría encantado la velada y la cantidad de mujeres que lucían maravillosas con sus creaciones. Le habría divertido todo el circo. Sobre todo ver a Choupette en la alfombra roja. Le encantaba crear personalidades, desde Choupette hasta sí mismo. Siempre burlándose de la gente. No es de extrañar que algunos todavía lo critiquen. Pero cuando disparas muchas flechas como Karl, es lógico que algunos disparen de vuelta. Es más fácil cuando él no está aquí para responder. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.