Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Boohoo se convierte en el último e-tailer en cobrar por las devoluciones

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
15 jul. 2022

En una nueva señal de que las empresas intentan controlar la subida de los costes, Boohoo ha empezado a cobrar a los compradores por las devoluciones. El gigante online de la moda rápida ha suspendido su sistema de devoluciones gratuitas y ha empezado a cobrar 1,99 libras (2,35 euros) por cada paquete devuelto.


Reuters


Boohoo achacó la medida al aumento de los costes de envío, añadiendo que la decisión ha sido tomada para que la empresa pueda "seguir ofreciendo grandes precios y productos y hacerlo de una manera más sostenible".

Sin embargo, Boohoo explicó que sus clientes Premier, que pagan 12,99 libras (15,36 euros) al año por la entrega ilimitada al día siguiente, están exentos de abonar las nuevas tasas de devolución.

En su web, Boohoo informó a sus clientes: "Por favor, tengan en cuenta que se deducirá un cargo por devolución de 1,99 libras esterlinas por paquete del importe del reembolso. Se le cobrará por cada paquete devuelto. Para ahorrar en el coste de las devoluciones, es mejor devolver los artículos en un solo paquete".

La normativa también se aplica a la filial de ropa masculina, BoohooMan. Sin embargo, hasta ahora no está claro si el resto de las marcas del grupo, incluyendo Debenhams, Pretty Little Thing, Nasty Gal, MissPap, Karen Millen, Coast, Burton, Dorothy Perkins, Warehouse y Wallis, se verán afectadas por la medida.

El problema del exceso de pedidos y el volumen de devoluciones de la moda online es un asunto cada vez más relevante para el sector. En mayo, Boohoo indicó que el aumento de las devoluciones era en parte la causa de una caída en los beneficios anuales, respaldando su actualización del negocio de marzo, en la que dijo que el crecimiento de las ventas netas en el cuarto trimestre se había visto afectado negativamente por el aumento de las tasas de devoluciones interanuales. 

Por otra parte, sus rivales Next, Uniqlo y Mango también han introducido costes por las devoluciones online en Reino Unido. Por su parte, Zara ha anunciado que empezará a cobrar a los clientes británicos por las devoluciones online, como parte de un compromiso más amplio de sostenibilidad para que los compradores devuelvan sus compras a través de sus tiendas.

Los analistas también han indicado que es probable que otros minoristas sigan el ejemplo de cobrar por las devoluciones.

ParcelHero, empresa experta en entregas a domicilio, ya predijo en primavera que la decisión era inevitable. Apuntó: "Ya en mayo, cuando Zara reveló que iba a implantar gastos de envío por devolución, la decisión de Boohoo se hizo inevitable. La empresa se había quejado anteriormente del nivel de devoluciones excepcionalmente altas y predijimos que, lógicamente, podía convertirse en uno de los próximos minoristas en instaurar una tasa de devolución".

ParcelHero afirmó que las devoluciones cuestan a los minoristas británicos alrededor de 60 000 millones de libras al año y que "los compradores se han beneficiado de las devoluciones gratuitas". Según su reciente investigación, la práctica del "wardrobing" (nombre que se da a la práctica de adquirir las prendas, darles uso y devolverlas) se ha convertido casi en la norma para el 10 % de los compradores online.

"Ahora que la burbuja de las ventas online derivadas del Covid-19, aunque no ha explotado exactamente, sí se ha desinflado, las devoluciones gratuitas vuelven a ser demasiado para los minoristas. Paradójicamente, al mismo tiempo que los minoristas online experimentan un descenso de los beneficios, el 'wardrobing' vuelve a estar en auge ahora que la gente ha vuelto a socializar. Como resultado, es muy probable que el resto de los minoristas de moda online del Reino Unido sigan rápidamente su ejemplo", continuó.

Y añadió: "Boohoo también ha sido inteligente al diferenciar sus gastos de devolución, anunciando que las devoluciones son gratuitas para sus clientes de primera categoría. Es una forma inteligente de incentivar a los clientes a que se unan a su programa de fidelidad".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.