Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
29 may. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Balenciaga, protagonista de una nueva exposición en Londres

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Barbara Santamaria
Publicado el
29 may. 2017

​Una nueva exposición centrándose en los momentos más importantes de la carrera de Cristóbal Balenciaga abrió sus puertas el 27 de mayo en un museo londinense de arte y diseño.


Cristóbal Balenciaga trabajando en París en 1968. - ©Courtesy of Henri-Cartier Bresson, Magnum Photos


La exhibición en el museo V&A presentará 100 prendas y 20 sombreros, algunos de los cuales serán revelados al público por primera vez.

Bocetos, patrones, fotografías, muestras de telas y material audiovisual explorando la intransigente creatividad de Balenciaga llevarán a los visitantes de vuelta a los años 50 y 60, cuando el maestro de alta costura estaba en la cúspide de su carrera creativa. En esta época de oro nacieron varias de las siluetas más conocidas de Balenciaga, como la túnica, el vestido ‘baby doll’ y el vestido de corte en A.

Entre las creaciones destacan conjuntos diseñados por Balenciaga para la actriz Ava Gardner, vestidos y sombreros pertenecientes al ícono de moda de los 60, Gloria Guiness, y prendas vestidas por algunas de las mujeres más ricas del mundo como Mona von Bismarck, quien comisionaba todo al diseñador, desde vestidos de gala a pantalones cortos de jardinería.

Por primera vez en la historia, el V&A ha utilizado una tecnología de rayos X para dar una “mirada forense” a los detalles ocultos detrás de la costura. Estos rayos X, realizados con el artista Nick Veasey, muestran estructuras invisibles a simple vista, incluyendo pesos colocados estratégicamente para determinar la caída exacta de una falda en uno de los diseños más minimalistas de Balenciaga, al igual que las estructuras internas de los corpiños.

Alberta Tiburzi en una creación de Cristóbal Balenciaga, Harpers Bazaar 1967 - ©Courtesy of Hiro 1967


Para la responsable del museo, Cassie Davies-Strodder, las creaciones que también serán presentadas de diseñadores que fueron entrenados por Balenciaga o que se inspiran en él, como Molly Goddard, Demna Gvasalia y J.W. Anderson, reflejan claramente el “legado de la visión de Balenciaga”.

El V&A tiene una de las colecciones más grandes y completas de vestimentas del mundo, y regularmente organiza cócteles, lanzamientos de libros y eventos para atraer a los amantes de la moda y el diseño de Londres.

Por otro lado, en París, la exhibición "L'Oeuvre au Noir" explora el gusto de Balenciaga por el negro y su infancia en España. La muestra en  el Musée Bourdelle estará abierta hasta el 16 de julio.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.