Publicado el
14 nov. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bajo el tema “Encuentra tu propósito” Latin American Fashion Summit cerró su primera edición

Publicado el
14 nov. 2018

La primera cumbre de moda de Latinoamérica, que se efectuó del 8 al 11 de noviembre pasado en la Riviera Maya, recibió a un total de 329 asistentes de diversas áreas del negocio de la moda incluyendo a diseñadores, compradores, comunicadores, bloggers, influencers y empresarios provenientes, no solo Latinoamérica, sino también de Europa y Estados Unidos.


Una de las sesiones del LAFS


Eva Hughes fundadora de Adira consulting y ex CEO de Conde Nast México y Latinoamérica, quien fue una de las oradoras principales, destacó la iniciativa de las organizadoras Estefanía Lacayo y Samantha Tams de atender a una necesidad importante que había en el mercado y agregó que, “cada día se incrementan los nombres que incursionan en la moda en Latinoamérica y estos empresarios y creativos emergentes necesitan plataformas como LAFS en la que pueden escuchar, conectar y aprender.”

Durante los tres días el evento se centró en  los paneles, talleres y conferencias dictadas por 42 expertos. Entre los talleres se destacaron el de marketing onmicanal, dictado Mario Rodríguez Graniel, director de relaciones con el cliente para Prada y Miu Miu, y Lisa Pomerantz, especialista en marketing omnicanal. También vale la pena destacar los talleres Transformando Moda, El Panorama futuro del Massimo Casagrande del Instituto Marangoni y Creando Impacto Social Con Carry Sommers, fundadora de Fashion Revolution y la diseñadora de joyas Paula Mendoza.

“Hay una gran necesidad por parte del mercado para plataformas como esta,” comentó Hughes señalando la cantidad de asistentes de diversos países y añadió: “caminar durante la conferencia era entender que Latinoamérica tiene un talento en bruto increíble y una sed por moda insaciable.”
 
Los oradores principales del encuentro definieron sus charlas respectivas dentro del tema paraguas del evento “Encuentra tu propósito”. Kute Blackson pidió a los que asistieron a “definir su propósito”, mientras que Esteban Cortázar habló sobre la importancia de “ser nosotros mismos.” Por su parte, Ismael Cala invitó al público a “ser conscientes.” 
 
Una de las ponencias favoritas del público fue la de Hughes quien habló con franqueza de sus propios miedos y su camino de transformación profesional en una charla titulada “Mejoramiento personal en la era del cambio constante.” Como lo indica el nombre, destacó la realidad del cambio constante, incluyendo tecnología nuevas formas de pensar y consumidores, “ lo opuesto al cambio es la certeza, y cuando perdemos la certeza de lo que sabemos, el miedo se apodera de nosotros,” dijo.
 
“Durante los años que trabajé impulsando la moda latinoamericana y dando a conocer el mercado a nivel internacional, descubrí que necesitamos la oportunidad de aprender y conectar pero sobre todo de escuchar historias sobre el miedo en todos los sentidos: el miedo a ser nosotros mismos, el miedo a no lograr objetivos, el miedo que nace cuando queremos lograr un sueño y el miedo a cambiar nuestra forma de ser para lograrlo” comentó Hughes.

 
Kika Vargas Ganadora del Concurso Pitch to LAFS
 
En el evento también se llevó a cabo el concurso Pitch to LAFS del cual resultó ganadora la colombiana Kika Vargas quien reconoció a “los diseñadores increíbles que compitieron.”
 
La ganadora recibió un premio de 10 000 dólares, y también contará con una consultoría por parte de la reconocida estilista Irma Martínez, quien ha trabajado con personalidades como Shakira, Ricky Martin y Thalía, además de tener la oportunidad de vender una colección en Armarium, entre otras recompensas.

En segundo lugar, a solo un punto de diferencia, quedó la diseñadora peruana Chiara Macchiavello, creadora de Escvdo Perú. La marca se especializa en prácticas sustentables empleando algodón orgánico y alpaca con la ayuda de mano de obra artesanal de comunidades de Perú. “Quiero agradecer a tantas personas que creen en Escvdo y son parte de este gran logro no solo para nosotros como equipo, sino para el diseño peruano” dijo la diseñadora.
 
En tercer y cuarto lugar quedaron los mexicanos Sandra Weil y Armando Takeda, respectivamente, apenas con un punto de diferencia entre ellos.
 
Dentro del jurado se encontraban Trisha Gregory CEO de Armarium, Eva Hughes, Brenda Díaz de la Vega, editora de Buro 24/7 México y Latinoamérica, Clo Clo Echavarría y Giovanna Campagna fundadoras de Creo Consulting y Fabricio Cárdenas, director de compras womenswear de Bergdof Goodman, entre otros nombres clave de la industria.

 
Mirando hacia el futuro
 
“Me gusta cuando se refieren a LAFS como un parte aguas para la industria de la moda en la región. Eso significa que hemos estado logrando poco a poco nuestra misión de poder acercar a los diseñadores y creativos latinoamericanos a líderes y tomadores de decisiones y crear oportunidades reales de negocio para ellos.” comentó Samantha Tams, una de las fundadoras.
 
Tams cree que los aprendizajes obtenidos de diversos talleres y charlas así como las nuevas conexiones que lograron los asistentes no solo sumarán al desarrollo de la industria de la moda en Latinoamérica sino que también, “impulsará a nuevos talentos a un escenario global y pondrá muy alto el nombre de nuestros diseñadores en la región.”
 
Jorge Malavé, estilista y comunicador de moda presente en el Summit se fue con una impresión positiva y también cree que es una gran iniciativa para fomentar la unión de la industria de la moda en el continente latinoamericano. “El evento se presta para el tema de networking, para conocer nuevos talentos, encontrarse con tiendas, ver qué se puede hacer en conjunto,” comentó.
 
Se espera que el Latin American Fashion Summit continue realizándose cada año en una locación diferente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.