Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 oct. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Asos firma otro año estelar y se convierte en protagonista del confinamiento

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 oct. 2020

El informe final de resultados de Asos presentado el miércoles confirma la importancia del comercio electrónico en este atípico 2020. Mientras la competencia con tiendas físicas se enfrentaba a grandes dificultades, Asos consiguió aumentar sus ventas y beneficios durante los 12 meses transcurridos hasta el 31 de agosto (ejercicio fiscal 2020).


Asos


La empresa observó "buenos resultados operativos y financieros" y declaró que se encuentra "bien posicionada para consolidarse como uno de los pocos líderes internacionales del comercio minorista de moda”.

La base de clientes activos de la compañía aumentó en 3,1 millones de personas durante el año, hasta alcanzar los 23,4 millones, y ha tenido un "sólido comienzo" en el año fiscal 21, pero se mantiene cautelosa en cuanto a las previsiones de demanda de los consumidores ya que "las previsiones económicas y el estilo de vida de los veinteañeros siguen alterados".

¿Y qué ha ocurrido durante este último año? En cifras, los ingresos del grupo aumentaron un 19 % (tanto en términos registrados como neutrales) hasta los 3263 millones de libras esterlinas. Las ventas minoristas aumentaron en el mismo porcentaje hasta los 3171 millones de libras, y las ventas al por menor en Reino Unido vieron un aumento del 18 % hasta los 1176 millones de libras. Las ventas minoristas internacionales se incrementaron un 20 % hasta los 1995 millones de libras. Dentro de eso, las ventas de la UE aumentaron un 22 % y Francia obtuvo resultados particularmente buenos durante el confinamiento con "una menor penetración relativa en línea que generó más oportunidades de adquisición de clientes durante el año". Tanto EE.UU. como el resto del mundo aumentaron un 18 %.

Todo esto supuso un incremento del 16 % de los beneficios brutos, elevándolos a 1547 millones de libras esterlinas, aunque el margen bruto de la venta al por menor se redujo comprensiblemente durante este periodo sin precedentes al 45,9 % desde el 47,4 %. Pero el beneficio antes de impuestos aumentó 109 millones de libras los 142,1 millones de libras.


Un negocio más fuerte


 
El CEO, Nick Beighton, dijo que durante la primera mitad  Asos avanzó en "abordar los problemas de resultados del anterior ejercicio". Pero el segundo semestre supuso claramente un desafío y aunque su negocio salió fortalecido, fue criticado por algunos por su determinación de continuar durante el confinamiento.

Sin embargo, Beighton añadió que la empresa ha salido de la pandemia siendo "un negocio más fuerte, más resistente y más ágil, al tiempo que proporciona grandes beneficios y generación de efectivo".

Todo esto resulta bastante impresionante dados los problemas que supuso la pandemia, ya fuera a través de países proveedores como China, que se paralizó a principios de año, o a mercados gigantes como Reino Unido, Europa y EE. UU., que vieron interrumpida su vida normal un poco más adelante y hasta bien entrado el verano.

Sin embargo, Beighton afirmó que Asos "demostró una gran agilidad, adaptándose a un cambio operativo significativo, a la interrupción en toda nuestra cadena de suministro, a un cambio dramático en la demanda de los consumidores y a un panorama incierto y en constante cambio". 

También añadió que la demanda de determinados tipos de productos, en particular la ropa de fiesta y formal, "siguió siendo limitada, pero apreciamos un fuerte crecimiento en la ropa informal y en otros productos relevantes para el confinamiento".

Considera que los vientos en contra del consumidor continuarán y “no disminuirán hasta que el estilo de vida y la estabilidad financiera se normalicen para nuestro cliente tipo de veintipico años y esperamos que la interrupción de la oferta global de productos se note en 2021". 

Sin embargo, la empresa ha trabajado en una mayor diversidad en su oferta de productos con todo eso en mente. Tras recaudar nuevos fondos, tiene efectivo necesario para navegar por este contexto incierto y continuar sus planes de inversión para el año fiscal 2021. Los cuales incluyen el inicio de la inversión en su cuarto centro logístico. 


Cambios de producto


 
También es interesante señalar que en cuanto a prendas, la empresa explicó que mientras el artículo de "salir" que siempre ha sido clave para sus clientes está viviendo una menor demanda actualmente, no "perderemos el enfoque en nuestro público de unos 20 años y en los productos para 'salir' que hace que nuestros clientes adoren Asos". La compañía ha "mantenido los niveles de recursos en esta área", aunque ha adaptado su oferta de productos para adaptarse a los cambios en el estilo de vida, aumentando su oferta de ropa informal, ropa activa y Face + Body. 

En estas dos últimas categorías se ha observado "una demanda extremadamente fuerte por parte de los clientes en todo el confinamiento y hemos aprovechado la oportunidad para acelerar nuestras ambiciones en estas categorías". La ropa deportiva aumentó un 50 % durante el confinamiento.

Sus 13 marcas propias obtuvieron buenos resultados el año pasado, consiguiendo ventas de más de 1000 millones de libras. Collusion y Asos 4505 "conectaron con los clientes en el confinamiento". Asos 4505 creció un 89 %, mientras que Collusion lo hizo un 44 % "y se consolidó como una de las 10 mejores marcas" de la plataforma.

También anunció que se lanzaron Asos Luxe y Dark Future "ya que desarrollamos más opciones para nuestros segmentos de clientes 'glam girl' y 'alpha male'". Ambas marcas "tuvieron éxito con las gamas de lanzamiento, pero hemos aprovechado la oportunidad durante el verano para desarrollar aún más el compromiso del cliente, aumentando las opciones dentro de la gama y respaldando las marcas con campañas con influencers".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.