Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 feb. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alaïa aprovecha la Alta Costura de París para tomar impulso

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
1 feb. 2021

Una marca que parece estar tomando impulso es la casa Alaïa, que aprovechó la semana de la Alta Costura en París para presentar sus últimas ideas, muchas de las cuales fueron extraídas de los archivos únicos de la casa.


Alaïa - otoño/invierno 2021 Editions - Foto: Alaïa - Alaïa


Presentada en la tercera planta de su elegante tienda modernista en la rue Marignan, en el Triángulo de Oro de las tiendas de lujo de París, la muestra incluyó la temporada otoño/invierno 2021 y los últimos ejemplos de Editions, una colección que propone ideas clásicas de Azzedine Alaïa, uno de los diseñadores de moda más influyentes del último medio siglo.

En realidad, Editions comenzó poco después del fallecimiento de Alaïa en 2017, a la edad de 82 años. Pero ahora ha florecido para incluir camisas blancas de corte perfecto, del tipo que Alaïa hacía mejor que nadie, elegantes abrigos de jersey perforados o chaquetas de piel de oveja de cuello grande y llamativas. Todos ellos rezuman el estilo dramático y bodycon que estaba en el corazón de Alaïa, hijo de unos agricultores de trigo tunecinos que llegaron a París en 1957 y que conquistaron la ciudad en sus propios términos.

Editions también incluye los elegantes cinturones y corsés súper anchos de S&M de corte intrincado que adoraba Alaïa. E incluso varias versiones de un bolso que produjo hace dos décadas pero que luego no puso en ninguna pasarela.

Como muchos genios, que en términos de moda Azzedine Alaïa lo era, podía ser una persona complicada, muy complicada. Se negó a organizar shows durante las temporadas oficiales de pasarelas de París, haciendo que los minoristas estadounidenses tuvieran que hacer viajes transatlánticos especiales solo para ver sus colecciones. Muchos, por supuesto, lo hicieron. Él era así de bueno, vistiendo a artistas como Madonna, Carla Bruni, Grace Jones, Victoria Beckham, Gwyneth Paltrow, Beyoncé, Raquel Welch, Naomi Campbell y Nicki Minaj.

La casa ahora está bajo la dirección de la CEO Myriam Serrano, una ejecutiva con experiencia que llegó en septiembre de 2019 desde Chloé, otra marca del gigantesco imperio de lujo Richemont, dirigido por la acaudalada familia sudafricana Rupert. Este conglomerado de productos de prestigio con sede en Suiza también controla Cartier, Van Cleef & Arpels, Dunhill, Montblanc y, recientemente, financió el lanzamiento de AZ Factory, la flamante nueva firma de Alber Elbaz.

Serrano ha estado ocupada formando el equipo de diseño de Alaïa y desarrollando nuevas ideas de accesorios, especialmente de gafas, donde Alaïa ahora tiene una licencia con Kering Eyewear. Aunque se esfuerza en subrayar lo decidida que está a permanecer fiel al ADN de Alaïa, evidente en sus notables archivos.


Myriam Serrano, CEO de Alaïa


La casa todavía tiene su sede histórica en el número 7 de la rue de Moussy, en el célebre distrito parisino de Le Marais, con un taller del siglo XIX e incluso una iglesia neoclásica. Allí se encuentra la fundación del diseñador, su pequeño hotel, una gran tienda y el probador gigante donde Azzedine recibía a sus clientes más ilustres, con el brillante cuadro pintado por Julian Schnabel en el centro.

Además, pocas fundaciones de moda son tan dinámicas como la de Alaïa, que está dirigida por su gran amiga, la legendaria Carla Sozzani, propietaria de la tienda conceptual más grande de Italia, Corso Como en Milán. Allí, ofrece shows conceptuales brillantes con las ideas de Azzedine, aunque actualmente está cerrada debido a la pandemia.

De este modo, nos reunimos con Serrano en la presentación para conocer sus planes para una casa de moda verdaderamente única.

“Lo primero que me dijo Johann Rupert (CEO de Richemont) cuando llegué a bordo fue 'tómate tu tiempo', que es lo que todos los CEO de lujo y moda quieren escuchar. Indicó que debería centrarme en los valores de la marca y las tradiciones y en lo que la hace diferente”, explicó Serrano.

“Vemos crecimiento a través de nuestras tiendas y online y, por supuesto, en China. Alaïa solo tiene seis tiendas, tres de ellas en París y una en Londres. No tenemos nada en Nueva York y muchas otras ciudades importantes”, señaló.

Serrano está ansiosa por abrir Alaïa en Nueva York, donde acaba de contratar a dos compradores famosos para clientes importantes, y en China, donde contará con un nuevo director comercial esta primavera. Ella destacó de forma cauta que Richemont tiene los medios financieros para invertir en lo que se necesita.

Por encima de todo, está decidida a mantener a Alaïa como una marca de primer nivel, de ahí la idea de presentar durante esta Semana de Alta Costura.

“Hemos reducido el número de cuentas mayoristas de 140 a aproximadamente la mitad. Manteniendo solo las mejores y más prestigiosas cuentas”, agregó, como todos en el showroom, llevando una mascarilla.


Alaïa - otoño/invierno 2021 - Foto: Alaïa - Alaïa


Aunque su atención inmediata está en expandirse a través de la colección llamada Editions, que resume la estética de Azzedine.

“Cada pieza indica el año exacto y la colección exacta de la que fueron tomadas en su solapa. Algunas datan de la década de los 90”, enfatizó, revelando deliberadamente las solapas especiales con la fecha en el interior.

Bajo la dirección de Serrano, la casa también acaba de lanzar La Petite Boutique: piezas cuidadosamente seleccionadas, elegidas por la coleccionista Anouschka, de colecciones anteriores de Alaïa, disponibles para personas relacionadas con la casa y amigos y vendidas en la rue de Moussy, desde faldas de lápiz de piel de cordero y suéteres rojo rubí hasta bolsos de piel de cocodrilo en relieve o chaquetas de húsar de lana cortadas con precisión. Esta semana, la marca también publicó su última lista de reproducción, adecuadamente ecléctica, que va desde las Cuatro Estaciones de Vivaldi hasta "I giardini di Kensington" de Patty Pravo, una gran versión de "Take a Walk on the Wild Side" de Lou Reed.

Serrano también ha estado contratando discretamente nuevos talentos creativos para carteras, gafas de sol y el estudio de moda.

“También estamos buscando contratar en algún momento a un director creativo adecuado. Alguien con un talento especial, que realmente respete lo que hizo Alaïa y que pueda ser discreto”, detalló Serrano.

Entonces, ¿cuándo podría presentarse una nueva colección de la marca Alaïa en una pasarela?

"Bueno, pase lo que pase, creo que probablemente respetaremos las tradiciones de la casa y haremos un show fuera de temporada, al estilo Azzedine", señaló entre risas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.