Por
EFE
Publicado el
27 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Adolfo Domínguez pierde 8,6 millones en primer trimestre fiscal, un 6,2 % más

Por
EFE
Publicado el
27 jul. 2021

Adolfo Domínguez perdió 8,6 millones de euros en su primer trimestre fiscal (marzo-mayo), lo que supone elevar sus números rojos un 6,2 % frente a un año antes, afectado por el coste del expediente de regulación de empleo (ERE) impulsado en España.


Archivo - EFE


Sin embargo, y según ha detallado la firma este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del grupo se duplicaron (117,8 %) y alcanzaron los 14,6 millones, aunque aún están un 28,7 % por debajo de los 20,5 millones registrados en el primer trimestre fiscal de 2019, antes del estallido de la pandemia del Covid-19.

Por entonces, la compañía acumulaba ya unas pérdidas de 1,4 millones, que ahora se han elevado hasta los 8,6 millones, debido en parte a que los gastos operativos se han incrementado un 89 % hasta los 16,3 millones disparados por el ajuste de personal llevado a cabo en mayo de 2021.

El ERE afecta a 259 personas, con 55 prejubilaciones, salidas voluntarias y un plan de recolocación para los empleados que lo soliciten. Se aplica a 65 puestos en los servicios centrales que tiene la firma en Ourense y en 139 en su red de tiendas en España.

Adolfo Domínguez está presente en 17 países (entre ellos Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Portugal), con 343 tiendas, y ha registrado una reactivación comercial en todos ellos con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, cuando hasta el 92 % de su red comercial permaneció cerrada temporalmente.

Las ventas comparables (sin tener en cuenta aperturas, cierres, reformas o cambios en los sistemas de gestión de las tiendas) crecieron en el trimestre en un 248 % con respecto al mismo período del año anterior.

Los mayores aumentos se registraron en Europa (270,4 %), con 184 tiendas, debido a la reactivación de la movilidad y la reducción de las restricciones al comercio físico.


Renovación del consejo e incentivos para directivos



Coincidiendo con la presentación de resultados, el grupo ha convocado su junta general de accionistas para el 31 de agosto en formato telemático, a la que propondrá la renovación de su consejo de administración, con el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes.

Los nuevos consejeros que se propondrán son Diana Morato, exconsejera delegada de Deliveroo, y Rafael Prieto, exdirector global de Márketing de Peugeot.

De aprobarse, las incorporaciones de Morato y Prieto se producirán tras la finalización del mandato como consejeros de José Luis Temes y José Manuel Rubín, "participantes activos de la evolución de la compañía hacia su nueva era desde 2016", explica el grupo en otro comunicado.

Además, se propondrá la ratificación del consejero independiente José Luis Sainz Díaz, cuya incorporación ya había sido aprobada por el consejo de administración en abril, en sustitución de Agnès Noguera.

El nuevo consejo de administración de Adolfo Domínguez mantendrá siete miembros, cuatro de ellas mujeres, con una media en conjunto de 53 años.

El consejo también ha aprobado, y presentará a los accionistas para su aprobación, una nueva política de remuneraciones y un nuevo plan de incentivos y retribución variable a largo plazo para sus principales ejecutivos.

La iniciativa incluye el pago en acciones basándose en el cumplimiento de objetivos con el fin de hacer partícipes a los directivos de la creación de valor para el accionista y se activaría en 2024 únicamente en caso de que los objetivos fuesen alcanzados.

El plan afecta a la presidenta ejecutiva y a otros ejecutivos del equipo de dirección. El consejo aprobó mantener congelada, en todo caso, la retribución individual y total de sus miembros.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.