Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Acusan a Louis Vuitton de utilizar sin permiso la obra de Joan Mitchell en sus anuncios

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 feb. 2023

La Fundación Joan Mitchell, que gestiona los derechos de la artista, ha pedido a Louis Vuitton que deje de utilizar su obra en anuncios de bolsos de lujo, declarándose "muy decepcionada" por el "menosprecio" de la marca.


LOUIS VUITTON - primavera/verano 2023 - Womenswear - Francia - París - © ImaxTree


Contactado por la AFP, el grupo LVMH, líder mundial del lujo y propietario de Louis Vuitton, no hizo ningún comentario.

Según la Fundación Joan Mitchell (JMF), el fabricante francés de baúles "reproduce y utiliza ilegalmente al menos tres obras" de la artista (1925-1992), a pesar de la negativa reiterada de la fundación, en una nueva "campaña publicitaria impresa y digital" de bolsos protagonizada por Léa Seydoux. En un comunicado publicado el martes en su web, amenazó a la marca con "acciones legales" si no abandonaba la campaña.

Las tres obras en cuestión están expuestas actualmente en la Fundación Louis Vuitton de París, en una muestra que reúne a Joan Mitchell, figura del movimiento expresionista abstracto estadounidense, y al impresionista Claude Monet (1840-1926).

Pero para la Fundación Joan Mitchell, "al permitir que estas obras sean fotografiadas con este fin (publicitario) y de esta manera", la Fundación Louis Vuitton ha "violado sus compromisos".

La organización, que gestiona la obra y el legado de la pintora estadounidense, aseguró haber "rechazado (...) por escrito" la petición de Louis Vuitton, "de acuerdo con su política de larga data de que las imágenes de la obra de la artista solo se utilicen con fines educativos".

"La JMF está muy decepcionada de que Louis Vuitton muestre tal menosprecio por los derechos de una artista y explote su obra con fines lucrativos", añade.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.