Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 abr. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

ASOS tiene un fuerte primer semestre, pero ve riesgos en el futuro

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 abr. 2022

ASOS dijo el martes que sigue viendo un aumento de las ventas, mientras que obtuvo un beneficio en línea con las previsiones. Sin embargo, las cifras no fueron significativas y advirtió que el entorno externo es más arriesgado de lo habitual actualmente.


ASOS - DR


Los ingresos crecieron un 4 % (en moneda constante) y los beneficios antes de impuestos se ajustaron en 14,8 millones de libras (17,71 millones de euros) en los seis meses hasta finales de febrero, "a pesar de las limitaciones de la cadena de suministro en todo el sector, que afectan a la disponibilidad de existencias, y de las continuas restricciones de Covid-19". Algunos analistas esperaban que el crecimiento de los ingresos fuera aún menor.

La empresa afirmó que había experimentado un fuerte progreso operativo en lo que va de año, con su posición de existencias en el segundo semestre "materialmente mejorada, impulsando una mayor novedad y disponibilidad".

Aparte de la supresión de la contribución de Rusia al segundo semestre, sus previsiones se mantienen sin cambios, "aunque un entorno externo cada vez más desafiante introduce un grado de riesgo mayor de lo normal". Rusia suele representar alrededor del 4 % de las ventas.


Los resultados



Los ingresos del grupo ascendieron a 2004 millones de libras o 2397,51 millones de euros (la primera vez que superaron los 2000 millones). Puede que haya sido un aumento del 4 % en moneda constante, pero sólo fue un 1 % en total.

El margen bruto bajó al 43,1 % desde el 45 % y la pérdida de explotación fue de 4,4 millones de libras (5,26 millones de euros), tras un beneficio de explotación de 109,7 millones de libras (131,24 millones de euros) hace un año. El EBIT ajustado fue de 26,2 millones de libras (31,34 millones de euros), un 77 % menos que el año anterior, y la pérdida antes de impuestos declarada fue de 15,8 millones de libras o 18,9 millones de euros (un 115 % menos). Aunque obtuvo un beneficio ajustado antes de impuestos, esos 14,8 millones de libras (17,71 millones de euros) fueron un 87 % inferiores a los de hace un año.

Sin embargo, el número de clientes activos siguió aumentando hasta alcanzar los 26,7 millones, es decir, 0,3 millones más.

Sin embargo, a pesar de la reducida disponibilidad de existencias, tanto Reino Unido como Estados Unidos "obtuvieron buenos resultados". No obstante, el crecimiento de las ventas en la UE fue más débil y las ventas en el resto del mundo cayeron debido a los problemas de entregas. Se trata de una historia similar en el resto del mundo a la recientemente registrada por su rival Boohoo Group.

Las ventas totales en Reino Unido crecieron un 8 %, hasta 895,5 millones de libras (1071,34 millones de euros), gracias a la recuperación de la demanda de ropa para salir.

En Europa, las ventas aumentaron sólo un 1 % en moneda constante, hasta 577,4 millones de libras (690,78 millones de euros), debido a las limitaciones de la cadena de suministro y a las continuas restricciones de Covid. Alemania tuvo un buen rendimiento gracias al aumento de la demanda de ropa para salir, pero esto se vio compensado por un periodo comercial más débil en Francia, donde los clientes volvieron a las tiendas físicas.

En EE. UU., los ingresos crecieron un 11 % en moneda constante, hasta los 252,7 millones de libras (302,32 millones de euros), a pesar de los problemas en la cadena de suministro. Un sólido programa de promoción y la demanda subyacente permitieron alcanzar el mayor pico de ventas de la historia en Estados Unidos en noviembre. El mes de febrero también fue testigo de un fuerte compromiso de los clientes. 

También se amplió el negocio de venta mayorista en Estados Unidos. El debut de algunas marcas de ASOS en dos tiendas de Nordstrom y en Nordstrom.com en noviembre fue seguido por otras ampliaciones de dos nuevos conceptos de venta en tienda en febrero.

Las ventas totales en el resto del mundo se redujeron un 10 % en moneda constante, ya que la baja disponibilidad de existencias afectó a todos los mercados y los plazos de entrega siguieron siendo un problema, especialmente en Australia e Israel.

Pero en el lado positivo, la firma vio un crecimiento continuo de tres dígitos en las ventas de sus marcas Topshop (un 193 % más interanual), y fueron "particularmente fuertes" en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.


Mirando hacia el futuro



ASOS afirma que entra en el segundo semestre con una "posición de existencias muy mejorada que impulsa una mayor novedad y disponibilidad".

Además, cuenta con numerosas iniciativas de crecimiento. Al exitoso lanzamiento en Reino Unido de Partner Fulfils en el primer semestre le seguirá la ampliación de la gama y la expansión a Europa a finales del año fiscal 2022.

Destacó la "muy exitosa optimización de la oferta Premier, que ha permitido un crecimiento del 24 % de los abonados Premier". También ha visto "mejoras continuas en los datos para personalizar aún más la experiencia", y la siguiente fase de evolución de los datos y las inversiones están en marcha en apoyo de la Estrategia de Datos.

Como ya se ha dicho, ve algunos retos por delante. No obtendrá ventas de Rusia en un futuro previsible y dijo que ve "un mayor riesgo de lo normal en el segundo semestre, ya que el impacto total de la reciente presión inflacionaria sobre los consumidores y el impacto potencial en el gasto discrecional aún no se han sentido".

No obstante, espera que el crecimiento de las ventas se acelere durante el semestre actual.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.