Por
EFE
Publicado el
27 jul. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

"Feliza", oda al Pacífico colombiano que agita la pasarela de Colombiamoda

Por
EFE
Publicado el
27 jul. 2022

No es una simple colección. "Feliza", la oda al Pacífico colombiano que agitó este martes la pasarela de Colombiamoda, es el resultado de un proyecto de memoria que utilizó a la moda como instrumento para preservar tradiciones y enaltecer "el poder de la raza negra".


Una modelo desfila un diseño del colombiano Diego Guarnizo durante la pasarela "Feliza", en Colombiatex + Colombiamoda 2022, en Medellín - EFE


Las 85 prendas llenas de color y texturas que el diseñador colombiano Diego Guarnizo presentó en el Gran Salón del Centro de Eventos Plaza Mayor, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, son inspiradas en las "platoneras", mujeres afro que desfilan por las calles de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), llevando pescado y mariscos frescos en un platón sobre su cabeza.

"Descubrí el impresionante poder de la raza afro, heredera de la magia africana, una raza que con el tiempo y la historia ha superado flagelos y dolores", dice Guarnizo al hablar de su colección, alimentada por los sonidos, la gastronomía y la moda del Pacífico colombiano.

Los 50 estilos, que concentran parte de la riqueza cultural del país, fueron armados con vestidos, abrigos, camisas y camisetas, en los que predominaron tonos azules y oscuros, contrastados con colores vibrantes como rojos, verdes y rosados.

Para llenar de realismo el desfile más llamativo de la jornada, una decena de mujeres del Pacífico, entre ellas una lideresa, que fueron las musas del diseñador durante la fase creativa y de investigación, llenaron de luz la pasarela de Colombiamoda luciendo prendas cargadas de elementos afro, "razón y corazón", además de estampados que cuentan historias del territorio.


El vuelo de los tucanes



El vuelo de los tucanes abrió la pasarela con fuerza. Adheridas a prendas en tonos rojos, esta ave característica de la región, fue protagonista y fiesta para los ojos mientras se escuchaban voces femeninas hablando de sus vivencias, sus anhelos y sus tradiciones, entre ellas la elaboración del viche, un licor ancestral de los afrocolombianos.

Esas poderosas modelos, que se caminaron al ritmo de los sonidos de su región, lucieron peinados voluminosos, trenzas largas, narigueras y otros accesorios de oro, algunos con la técnica filigrana, y fabricados a mano por emprendedoras de la comunidad negra de Tumaco Montaña, en el Pacífico.

"Feliza nace como un arquetipo de cualquier mujer, en cualquier territorio, que tiene sueños y que desea en su quehacer, hacer feliz a quienes inspira", detalla su creador.

Las coloridas prendas, que cuentan con un toque artesanal con chaquiras de la comunidad emberá chamí y algunos flecos trenzados, fueron elaboradas con algodón cultivado en esta región y textiles sostenibles a base de cáñamo recuperado, una fibra natural que obtienen de la planta Cannabis y que, además, ofrece varios beneficios ecológicos al ser biodegradable, reciclable y antibacterial.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.