Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
9 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿El mercado de segunda mano se aleja de la moda rápida?

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
9 dic. 2022

Algunas plataformas de compraventa de segunda mano parecen estar alejándose cada vez más de los gigantes de la moda rápida, y ahora está claro por qué. Según un nuevo informe, las marcas de moda rápida son algunas de las más populares en las plataformas de reventa, con millones de artículos disponibles, lo que ha impulsado un patrón creciente de consumo excesivo.


AFP


Las compras de segunda mano han disfrutado de una popularidad sin precedentes desde el comienzo de la pandemia, en tanto que alternativa sostenible a la compra y, por lo tanto, a la fabricación de nuevos productos. Sin embargo, este nuevo hábito de consumo, favorecido por las generaciones más jóvenes, entre otros grupos poblacionales, tiene ciertos límites.

Si bien los beneficios de las compras de segunda mano están bien documentados, el mercado de reventa podría conducir a un consumo excesivo en algunos casos. Es posible que algunos compradores ya no duden entre dos tallas, por ejemplo, o no se preocupen por la frecuencia con la que se usará la ropa, simplemente por la facilidad con la que ahora se puede revender. Esto se ve reforzado por la presencia de marcas de moda de bajo costo en las plataformas de reventa, donde evidentemente parecen ser (muy) populares.


Zara es la marca más popular en el mercado de segunda mano



Según un informe del sitio de cupones y descuentos Savoo, publicado por Women's Wear Daily (WWD), Zara es la marca más popular en las plataformas de reventa, con nada menos que 670 000 artículos disponibles para la compra en las webs más populares, aunque el informe no tiene en cuenta las tiendas de segunda mano físicas. La marca de Inditex parece estar triunfando en un gran número de plataformas de segunda mano, empezando por Depop, una aplicación especialmente popular entre la generación Z, en la que se ofrecen nada menos que 439 696 de sus artículos. Los productos de la marca también se pueden encontrar en Ebay, Asos Marketplace y Vestiaire Collective.

Sin embargo, este Black Friday, día dedicado al consumo, Vestiaire Collective decidió enviar un mensaje claro a la industria de la moda rápida. La plataforma de reventa de alta gama anunció su intención de prohibir las marcas de moda rápida, una decisión justificada por la necesidad de luchar contra el consumo excesivo de artículos de baja calidad que muchas veces terminan en la basura sin usar o con muy poco uso.

Según el informe, Zara no es la única marca popular en las plataformas de segunda mano. Según el volumen de productos listados, Nike, Adidas, H&M, Victoria's Secret, Asos, Levi's, Louis Vuitton, Gucci y Chanel también se encuentran entre las marcas y casas de moda más populares.

Pero, ¿cómo puede la ropa de segunda mano impulsar potencialmente el consumo excesivo? Los precios bajos y la necesidad de los jóvenes de renovar su armario constituyen, con frecuencia, los dos principales motores, relegando la dimensión ambiental a un segundo plano. No obstante, existen algunos hábitos que, de ser adoptados, podrían ayudar a las personas a avanzar hacia un comportamiento más ecológico. Comenzando con el desafío "30 usos", que invita a los consumidores a usar una prenda al menos 30 veces antes de deshacerse de ella, una excelente forma de comprobar si realmente era necesario comprar dicha prenda en primer lugar.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.