Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 oct. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

“El desarrollo sostenible ya no es solo una opción para el lujo”, Marie-Claire Daveu (Kering)

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 oct. 2018

Marie-Claire Daveu, quien llegó en 2012 a Kering para dirigir la estrategia de desarrollo sostenible y hoy es directora de desarrollo sostenible y asuntos institucionales internacionales del grupo de lujo francés, ha conversado con FashionNetwork.com sobre los progresos y los objetivos del grupo en términos de sostenibilidad.

Marie-Claire Daveu - ©Jean-François Robert_modds


FashionNetwork.com: Kering publicó su primera declaración de resultados ambientales en 2015. ¿Cuál es el estado actual del compromiso sostenible del grupo?

Marie-Claire Daveu: Lanzamos un plan de acción 2012-2016 que estaba muy centrado en el medio ambiente con objetivos cuantificados. Pero se ha quedado un poco corto para cambiar las cosas. Con esta experiencia, nos dimos cuenta de que se necesitaba un enfoque más holístico y una visión a más largo plazo. Así que hemos agregado la dimensión social al medio ambiente. En enero de 2017, lanzamos nuestra nueva estrategia con vencimiento en 2025. Cada tres años, revisaremos el progreso. La primera revisión está prevista para principios de 2020. Para enfatizar la importancia de este tema, los miembros del comité ejecutivo del grupo constituyen el comité directivo de esta estrategia.

FNW: ¿Cuáles son los nuevos objetivos que se han fijado?

MCD: Los principales objetivos ambientales apuntan a una reducción del 40% de nuestra huella ambiental y del 50% de nuestras emisiones de CO2 para 2025, un 95% de trazabilidad de las materias primas al final de 2018 y un 100% a fines de 2025. Al mismo tiempo, hemos establecido estándares para las materias primas y los procesos de fabricación, que hemos publicado en enero en nuestra página. Después de dos años de trabajo, estamos en una fase piloto de pruebas para ciertos procesos o materiales. Todas estas normas deberán aplicarse al 100% a finales de 2025. Nuestra nueva estrategia se basa en tres pilares: "Care" (Cuidar) para el medio ambiente y recursos naturales; "Collaborate” (Colaborar) para el componente social y "Create” (Crear) para todo lo que abarca la innovación, un paso fundamental para lograr nuestros objetivos.

FNW: ¿Es decir?

MCD: Por medio de las medidas y proyectos que hemos identificado en términos de suministro, por ejemplo, lana sostenible, algodón orgánico, etc. y de los procesos de producción, sabemos que podemos reducir con éxito nuestra huella ambiental en un 20%. Pero eso no será suficiente para lograr una reducción del 40%. Por lo tanto, tendremos que confiar en innovaciones y tecnologías disruptivas, ya sea en procesos, materiales o cualquier otro elemento. En pocos años, surgirán innovaciones increíbles, que aún no se han inventado y cuyo alcance aún no podemos imaginar. ¡Ese es el reto!

FNW: ¿Cómo planean enfrentar este reto?

MCD: Debemos tener un enfoque emprendedor al permanecer abiertos y atentos ante las innumerables iniciativas que están surgiendo por todas partes. Después tenemos que realizar pruebas, ver si funciona. De ahí la importancia de invertir en este frente. En 2015, invertimos con H&M en la start-up Worn Again, que descubrió cómo descomponer las telas de prendas de fibra mixta y separar los tintes y otros contaminantes del poliéster y la celulosa. En 2017, nos asociamos con la aceleradora de start-ups Fashion for Good/Plug and Play. Por ejemplo, ¿cómo teñir tejidos usando microorganismos? ¿O crear una imitación de cuero en el laboratorio? Tantas posibilidades que requieren un gran esfuerzo de inversión.

FNW: El desarrollo sostenible es un costo. ¿Qué tan elevadas son estas inversiones?

MCD: Lo que ustedes consideran un costo es para nosotros una inversión. El desarrollo sostenible ya no es solo una opción para el lujo. Si queremos mantener nuestro negocio, no tenemos otra alternativa. Debemos adoptar una estrategia sostenible en todos los frentes. Sin embargo, no es posible tener un enfoque clásico de la rentabilidad en este tema. En términos de reducción de energía, el retorno de la inversión es fácilmente cuantificable. Pero para los otros parámetros es difícil. Puede suceder que se invierta en una nueva tecnología o en una start-up que no funcionará a la larga.

FNW: ¿Cuáles son los proyectos más recientes que ha desarrollado sobre el tema de la sostenibilidad?

MCD: Con el London College of Fashion, este año desarrollamos el primer curso en línea dedicado al lujo sostenible, un curso en línea masivo y abierto (MOOC). Dura seis semanas y está abierto de forma gratuita a todos. La primera sesión de clase se llevó a cabo en abril, ¡con más de 10 000 participantes de 144 países! No esperábamos tal éxito. La segunda sesión comienza dentro de poco, en octubre.

FNW: La presión de las redes sociales sobre las marcas es cada vez más fuerte en cuestiones éticas. ¿Qué piensa al respecto?

MCD: Las redes sociales tienen un doble efecto positivo. Por un lado, tienen un lado educativo al compartir información de una manera accesible y simple. Por otro lado, denuncian el mal comportamiento. Si una marca no es genuina o hace greenwashing (ecoblanqueamiento, n. de la r.), inmediatamente todo se vuelve contra ella. Creo que esto es positivo e importante. Los consumidores tienen su responsabilidad.

FNW: Las políticas, por otro lado, parecen estar más atrasadas en estos temas...

MCD: La sociedad evoluciona y evoluciona rápidamente. En el desarrollo sostenible, todos tienen sus responsabilidades y no tiene sentido poner unos en contra de otros. Políticos, consumidores, medios de comunicación o líderes empresariales. Las empresas también tienen su responsabilidad e impacto. Todos deben actuar.

FNW: Recientemente, el debate sobre los animales ha crecido. ¿Cuál es la acción del grupo en este tema?

MCD: Cuando hablaba sobre bienestar animal en 2012, por ejemplo de las serpientes pitón, la gente solo sonreía. Hoy, la mentalidad ha evolucionado. Este es un tema en el que Kering quiere hacer mover las cosas y tener liderazgo. Hemos escrito en nuestros "estándares de Kering" los procesos de reproducción deseados especie por especie, y también hemos definido los estándares para la recolección silvestre y el sacrificio. Estas normas sobre los animales, que van más allá de las regulaciones, deberían publicarse en la primera mitad de 2019.

FNW: ¿Debe ser complicado de implementar dado sus muchos proveedores?

MCD: Hemos tenido muchas reuniones con proveedores, curtiembres, etc. Siento una creciente concienciación sobre estos temas. Pero necesitan orientación y capacitación al respecto. Por nuestra parte, existe una noción real de asociación con nuestros proveedores.

FNW: El público también parece ser más sensible a los problemas ambientales. ¿Han notado un sentido de urgencia sobre este tema?

MCD: El sentido de urgencia está ahí. Pero esto no es nuevo en Kering. Está claro que en 2012, el eco no era el mismo que hoy. Ahora está afectando más a la sociedad. El cambio climático, el público lo ve en vivo. Para la biodiversidad, es más difícil. Pero eso es crucial. Debemos actuar con rapidez, concreta y operativamente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.