Por
Europa Press
Publicado el
14 oct. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Trabajadores textiles de Bangladesh liberan a su patrón, secuestrado por incumplimiento salarial

Por
Europa Press
Publicado el
14 oct. 2013

DACCA - Los trabajadores de una fábrica textil de Bangladesh han devuelto la libertad este lunes a su patrón, al que mantenían secuestrado desde hacía más de 18 horas, después de forzarle a abonar la prima que las empresa les había prometido.

El incidente se enmarca en el conflicto que mantienen desde hace meses los trabajadores del sector en torno al salario mínimo de 38 dólares que cobran en la actualidad, la mitad que sus colegas de Camboya. Los trabajadores, que en ocasiones han tomado actitudes violentas y cuyas protestas causaron el cierre de más de cien fábricas el pasado mes de septiempre, reclaman que el salario mínimo aumenta hasta los cien dólares.

Según la Policía, los trabajadores irrumpieron el sábado en la fábrica de Tuba Group para reclamar el cobro de una prima por trabajar durante las festividades musulmanes del Eid al Adha, tras lo cual se dirigieron a la oficina del propietario, Delwar Hossain, a quien retuvieron cuando les aseguró que no había dinero disponible.

La Policía, los familiares del propietario y el grupo empresarial propietario de la fábrica, BGMEA, iniciaron negociaciones con los trabajadores que concluyeron, según fuentes policiales, con la liberación de Hossain, quien ayer domingo abonó las primas de 900 trabajadores.

"Ha sido un acontecimiento positivo porque los trabajadores no fueron violentos y pudieron conseguir sus demandas de forma pacífica", ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Textil, Amirul Haque Amin.

Fuentes del BGMEA han precisado que las primas pagadas suponen un monto total de cinco millones de takas (64.000 dólares) y el vicepresidente del grupo, S.M. Mannan, ha asegurado que se había ordenado el pago de las primas y que "si algún propietario mete la pata, no podemos responder por él".

El sector textil --uno de los principales exportadores del país-- se encuentra especialmente sensibilizado sobre sus problemas laborales desde el pasado mes de abril, cuando el hundimiento de un edificio en malas condiciones de conservación causó la muerte de más de 1.100 personas en la capital, Dacca.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.