Por
Textilizate
Publicado el
26 oct. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pocas textiles mexicanas optan por la tecnología

Por
Textilizate
Publicado el
26 oct. 2011

Apostar por tecnología en la industria textil es sin dudas una gran inversión, ya que automatizar los procesos trae consigo grandes beneficios, siendo el principal el ahorro de materia prima entre un 5% y un 8%. Esto deriva en una reducción de los costos, ya que la tela representa el 65% de los mismos en la confección de cualquier prenda. De todos modos, en México, sólo el 30% de las empresas del sector decidieron modernizarse.




El total de compañías que se desempeñan en el sector de la confección en el país azteca alcanza las 14.000, de las cuales menos de la tercera parte decide incluir maquinaria que automatice sus procesos productivos. El acceso a los nuevos equipos no es una excusa, debido a que están disponibles en el mercado desde hace 30 años.

Una de las principales ventajas de las soluciones en diseño y producción automática es la precisión de los patrones que provoca resultados directos en la exactitud de las piezas. Además, si las medidas de los moldes no son constantes, las piezas van a variar afectando el ensamble, aseguró el gerente de Gerber Technology, Jorge De León, empresa proveedora en ese rubro.

Por otra parte, se puede acceder a software que hace más fácil y rápido el trazo e impresión de los moldes confeccionados manualmente sobre papel.

Este programa funciona a partir de la creación de patrones. Así, los acomoda virtualmente para luego imprimirlos en un plóter. Estos moldes se utilizan como guía para trazar y cortar las piezas que van a servir para armar las prendas, explicó el asesor de Lectra, Juan Carlos Jiménez. Lectra es una proveedora de tecnología de automatización para la industria de la indumentaria.

En tanto, si una persona realiza de forma manual el proceso de corte, la velocidad promedio es de 2 a 3 cm por minuto, mientras que con una cortadora automática alcanza una velocidad de hasta 30 metros por minuto.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados