Por
EFE
Publicado el
10 abr. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú Moda y Perú Gift Show esperan concretar 125 millones de dólares

Por
EFE
Publicado el
10 abr. 2014

Lima - La feria textil Perú Moda y la de diseño Perú Gift Show 2014 abrieron hoy sus puertas en Lima para mostrar un abanico de productos nacionales con calidad de exportación, con el objetivo de concretar negocios por unos 125 millones de dólares.

Como parte de la inauguración, se proyectó un mensaje grabado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien se encuentra actualmente en Canadá e indicó que esta es la "fecha más importante del año para la industria textil de Perú".

"En Perú Moda están participando en su mayoría empresarios provenientes de regiones y con una presencia mayoritaria de mujeres, a quienes les deseo que en esta edición de la feria se cumplan sus objetos trazados y se superen los 125 millones de dólares en negocios", manifestó Silva.


Desfile de Sandra Serrano en Perú Moda 2013 | Foto: Perú Moda

Las ferias se celebrarán hasta el próximo viernes en una amplia explanada al lado del mar en el distrito limeño de Magdalena, y esperan atraer a 2.000 compradores internacionales de unos 60 países, según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), uno de los organizadores.

En el recinto se ubican más de 300 empresas de confecciones, calzado, joyería, accesorios, artículos de regalo y decoración.

Entre los desfiles internacionales que se tienen previstos en esta plataforma figuran el de la marca española Custo Barcelona, la diseñadora estadounidense Mara Hoffman y el de una comitiva danesa.

Los diseñadores locales que mostrarán sus prendas en la pasarela serán Sergio Dávila, Meche Correa, Sumy Kujón, Andrea Llosa, Alessandra Petersen, José Miguel Valdivia, Edward Venero, Noe Bernacelli, José Zafra, José Clemente, Gleny Castro y Henry Vela.

Además, Rochi Kahn, Harumi Momota, Elfer Castro, Fátima Arrieta, Jenny Duarte, Carlos Vigil, Rosario de Armenteras y Chiara Macchiavello.

Una de las nuevas marcas que desfilará por la pasarela limeña es Escudo, fundada el año pasado por Macchiavello, quien propone una visión vanguardista con la tradición del país.

"Trabajamos con artesanos en los Andes y en la costa del Perú, y trabajamos todas las telas artesanalmente, con bordados, mezclándolo con un diseño contemporáneo y de vanguardia. Con materiales como el algodón pima, el algodón pima orgánico y baby alpaca. Todo eso llevado a un producto de lenguaje internacional", afirmó la diseñadora a Efe.

Macchiavello aseguró que tras finalizar sus estudios en Londres volvió a su país con "una mirada distinta", que la hizo descubrir en provincia "tradiciones, tejidos y bordados" que pudo "fusionar" con la modernidad.

Mariela López, gerente comercial de la empresa Royal Knit, señaló, por su parte, que su relación con el "comercio justo" es parte de una tradición familiar que iniciaron sus padres hace más de 35 años al fundar esa empresa, que actualmente trabaja con 300 comuneros de regiones sureñas como Huancavelica, Puno y Cuzco.

"Dentro de nuestra marca manejamos diferentes tipos y técnicas, ya sea de tejido de punto o telar. El tejido de punto está más especializado en la ciudad de Puno y todo lo que es tejido plano se localiza en Cuzco", explicó López a Efe.

Royal Knits, presente en un puesto de Perú Moda, exporta sus delicadas prendas a Francia, Alemania, Dinamarca, los países nórdicos, Estados Unidos, Canadá, Japon y China, y anualmente factura 900.000 dólares, según detalló López.

Esta edición contará además con conferencias dictadas por expertos en moda sobre temas como las editoriales internacionales, la proyección de una colección en el extranjero, cómo desarrollar negocios emergentes en el sector y la producción audiovisual de un "fashion film".

Según datos de Promperú, el año pasado, las exportaciones de confecciones en el país alcanzaron los 1.368 millones de dólares.

Perú cuenta con 2.113 empresas de confección formales, de las que 940 son pequeñas y medianas que exportan entre 100.000 dólares y 10 millones de dólares anuales, y representan el 44 % del total de estas firmas.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Moda
Textil
Ferias