Publicado el
15 nov. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los empresarios textiles bolivianos piden al gobierno negociar con Estados Unidos

Publicado el
15 nov. 2017

Los textileros bolivianos reclaman al gobierno nacional mejores garantías para exportaciones e intercambios con Estados Unidos. Desde la disolución del tratado de la ATPDEA en 2008 que brindaba arancel del 0% a las exportaciones, Bolivia exporta al gigante del norte sin preferencias arancelarias, y la falta de un TLC y de medidas prioritarias ha tenido consecuencias en el crecimiento. 


Empresarios textiles de Bolivia siguen apostando por un mejor futuro de su industria en contra de todos los pronósticos. - Opinion


Las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos han crecido un 193% en los últimos 9 años desde la cancelación del tratado, sin embargo, los envíos no tradicionales pasaron de representar el 60% a responder solamente por el 20%, cifra sobre la cual el textil representa menos del 8%.

En 2016 el total de las exportaciones bolivianas con destino a Estados Unidos sumó 9.324 millones de dólares, de los que la industria textil aportó tan solo 12 millones de dólares.  

La mano de obra boliviana se cotiza en los mismos rangos que la de sus vecinos, haciendo que sus prendas puedan ser competitivas en el mercado americano. No obstante, son los altos aranceles de entrada, tanto para las importaciones de materia prima proveniente de Estados Unidos como para los envíos de prendas terminadas, los que encarecen los negocios y hacen que la industria local pierda valor.  

Según cifras oficiales reveladas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2016 el país reportó exportaciones de 1.005 toneladas de textiles entre prendas de vestir e insumos, con un valor de 24 millones dólares, una bajada del 10% frente al año precedente y una contracción del 32% frente a 2011.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.