Por
Europa Press
Publicado el
22 sept. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Semana de Euskadi en la Expo de Shangai mostrará un maridaje entre moda y gastronomía vasca

Por
Europa Press
Publicado el
22 sept. 2010

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)-La Semana de Euskadi en la Exposición Internacional de Shangai, que se celebrará del 25 de septiembre al 1 de octubre, mostrará un maridaje entre moda y gastronomía con la asistencia de cinco reconocidos chefs y otros tantos diseñadores vascos que formarán una pareja creativa para dar a conocer la imagen de un País vasco de "vanguardia, modernidad y creatividad".




El secretario General de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, han presentado los actos de la semana de Euskadi en la Expo que girarán en torno a la gastronomía y moda vascas junto a las tradiciones, representadas por los grupos txalapartarias y de bailes Ttukunak y Oinkari.

Echenique ha subrayado que la celebración de la semana de Euskadi estará "potenciada" con la presencia del lehendakari, Patxi López, que, junto a un centenar de empresarios de 70 compañías y el consejero de Industria, Bernabé Unda, viajarán a Shanghai para promover la imagen cultural y turística de Euskadi, así como para impulsar los negocios de las empresas vascas que ya están radicadas en el país asiático y las que quieran realizar allí nuevas incursiones económicas.

Zorrilla, por su parte, ha subrayado que este viaje se trata de una "oportunidad para dar a conocer el País vasco en un amplio mercado como es el chino", donde "ya hay muchas empresas vascas que trabajan", por lo que supondrá un "espaldarazo definitivo" a estos empresarios.

A la Expo Shangai 2010 acudirán los cocineros Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa Azurmendi que se encargarán de diseñar, elaborar y presentar los menús gastronómicos que se elaborarán durante la semana de 'Jornadas gastronómicas' con los productos vascos como base en las cocinas del Gran Hotel Meliá Shangai, que se convertirá en el centro de operaciones gastronómico y laboratorio culinario.

Como representación de la moda vasca asistirán los diseñadores Alicia Rueda, Ion Fiz, la firma Jota+G, Mercedes de Miguel e Ian Mosh. Para conseguir un maridaje, los diseñadores se han encargado de diseñar y confeccionar los uniformes de los cocineros formando parejas creativas en las que la moda se inspira en la cocina.

Asimismo, el Basque Culinay Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias, también acudirá de la mano del Gobierno vasco ya que será "un marco único para descubrir el mundo de las tendencias gastronómicas".

DATOS TURISMO.

Por otro lado, la viceconsejera ha hecho referencia a los últimos datos sobre el turismo en Euskadi dados a conocer por el Instituto vasco de Estadística (Eustat) que "nos sitúan ante el mejor año de la historia del turismo vasco".

Zorrilla ha señalado que las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma vasca han aumentado en el mes de agosto, un 18 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, ya que se registraron un total de 266.069 entradas, lo que supone 40.140 entradas más que en agosto de 2009. "Llevamos catorce meses de crecimiento ininterrumpido", ha subrayado.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.