Por
EFE
Publicado el
23 oct. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Gobierno bangladesí y OIT crean otro plan de protección al trabajador textil

Por
EFE
Publicado el
23 oct. 2013

Nueva Delhi - El Gobierno de Bangladesh y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) crearon este martes una nueva iniciativa valorada en más de 24 millones de dólares para mejorar las condiciones de seguridad en la industria textil del país.

Según un comunicado de la OIT, el plan se desarrollará en un marco temporal de tres años y medio y tiene el objetivo de "minimizar la amenaza de incendios y derrumbes" en las fábricas de este sector puntero de la economía bangladesí.

"La industria textil es vital para el crecimiento económico de Bangladesh pero necesita ser segura y sostenible", dijo el director general de la Organización Mundial del Trabajo, Guy Ryder.


Foto: AFP

Dos tercios de los fondos del programa han sido donados por los gobiernos del Reino Unido y Holanda, de acuerdo con la nota.

Durante la presentación del plan, el ministro bangladesí de Trabajo, Rajiudín Ahmed Raju, aseguró que su Gobierno "ha iniciado trabajos sustanciales" para proteger "la salud" y mejorar "la seguridad" de los empleados del ramo.

La industria textil en Bangladesh cuenta con unos cuatro millones de asalariados, muchos de ellos mujeres, y 5.400 fábricas, y los 21.520 millones de dólares anuales de ventas al exterior suponen en torno al 79 % de las exportaciones nacionales.

Este programa se suma a otros lanzados por distintos organismos y empresas en los últimos meses y apoyará el Plan de Acción sobre Seguridad Antiincendios e Integridad Estructural firmado en julio por la Administración, representantes del sector y sindicatos.

Ese plan tripartito había sido elaborado inicialmente después del grave incendio de la fábrica Tazreen ocurrido el pasado noviembre en Dacca y que se cobró la vida de unos 120 trabajadores.

Luego se amplió con nuevas propuestas tras el derrumbe en abril del edificio de talleres textiles Rana Plaza, situado en las afueras de Dacca y en el que fallecieron 1.127 personas.

El último siniestro mortal en el sector en el país asiático tuvo lugar a principios de mes: un incendio ocurrido también en las cercanías de la capital que causó la muerte de nueve personas.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.