Por
EFE
Publicado el
26 oct. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El coliseo cuadrado de Roma se convierte en el cuartel general de Fendi

Por
EFE
Publicado el
26 oct. 2015

El "Palazzo della Civiltà Italiana", conocido comúnmente en Roma como el "coliseo cuadrado", abre sus puertas al público reconvertido en las oficinas centrales de la firma italiana de moda Fendi y con un nuevo espacio expositivo.

El coliseo cuadrado, reconvertido en las oficinas centrales de Fendi


Construido durante la época fascista italiana con el objetivo de formar parte del barrio romano del Eur, que iba a ser sede de la Exposición Universal 1942 que nunca se celebró debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el edificio no había sido ocupado de forma permanente hasta ahora.

Esta es la primera vez que esta edificación -símbolo del Eur- tendrá un uso organizado, completo y continuo, según afirmaron a Efe fuentes de la sociedad propietaria del edificio, Eur Spa.

Fendi adquirió la licencia de alquiler del "coliseo cuadrado" en 2013 para los siguientes 15 años por 2.800.000 euros (3,1 millones de dólares) al año, según recogen medios locales.

Las oficinas y secciones de la firma de moda estarán en los pisos superiores, entre ellas el taller del diseñador Karl Lagerfeld, el laboratorio de pieles, y la oficina con paredes de cristal del presidente de Fendi, Pietro Beccari.

"Estamos orgullosos de poder restituir hoy a nuestra ciudad, Roma, y al mundo entero, el Palazzo della Civiltà Italiana, símbolo de nuestra raíces romanas y del continuo dialogo entre tradición y modernidad", afirmó Beccari, en un comunicado.

Además, el primer piso del edificio será una sala de exposiciones abierta al público en la que se podrá ver desde hoy y hasta el 7 de marzo de 2016 una muestra sobre la historia de este coliseo y del barrio fascista del Eur, una de las zonas más características de la capital italiana.

Bajo el título "Una nuova Roma. L'Eur e il Palazzo della Civiltà Italiana" (Una nueva Roma. El Eur y el Palacio de la Civilización Italiana), la exposición recoge bocetos de maestros de la arquitectura italiana que han contribuido al diseño de este barrio, objetos de diseño nacional y extractos de las películas que han utilizado como telón de fondo los edificios de mármol blanco que componen el barrio.

Por su forma cuadrada característica, en la que lucen 216 arcos perfectamente iguales tallados en el "travertino" blanco, el "coliseo cuadrado" ha aparecido en muchas películas símbolos de la filmografía italiana, desde "Roma, città aperta", de Roberto Rosellini, hasta "Otto e mezzo", de Federico Fellini.

El "Palazzo della Civiltà italiana" fue inaugurado en 1940, aunque el edificio no estaba aún completamente terminado.

Los trabajos de construcción del edificio se retomaron en 1951 y concluyeron la estructura que tiene en la actualidad, en la que en lo alto, sobre cada una de las fachadas, se puede leer la frase en italiano: "Un pueblo de poetas, de héroes, de santos de pensadores, de científicos, de navegantes, de transmigradores".

La casa de moda Fendi participa en proyectos de financiación y mejora en Roma mediante un programa bautizado como "Fendi for Fountains" que prevé la restauración de la famosa y cinematográfica "Fontana de Trevi" y las "Quattro fontane", un conjunto de cuatro fuentes en las esquinas achaflanadas de cuatro edificios del centro de la ciudad.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.