Publicado el
14 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ecuador sostiene los aranceles a los miembros de la CAN durante 45 días más

Publicado el
14 may. 2018

El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador anunció en un comunicado oficial que mantendrá sus porcentajes y tasas arancelarias con sus vecinos al menos por 45 días más. Luego del plazo máximo de 10 días con vencimiento al 8 de mayo que otorgó la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Ecuador con objeto del desmonte de los aranceles a los productos de los países miembros, el gobierno local interpuso una apelación el la Secretaría de la CAN para exponer sus argumentos. 


LogiNews


Mediante la resolución 021 de noviembre de 2017, el país impuso una tasa arancelaria del 10% a cerca de 24 partidas para productos de Bolivia, Perú y Colombia, afectando sobretodo a los artículos textiles y de manufactura. Ahora el país expone la medida ante la presidencia de la CAN, como una protección a su industria, el mismo argumento que ha venido dando desde hace dos años cuando se alzaron los aranceles por primera vez, pues las monedas de los miembros de la comunidad “están muy devaluadas”. 

El pasado 20 de abril los países de la comunidad impulsaron la petición del desmantelamiento de los aranceles en la secretaría y deben esperar al menos 45 días más, con vencimiento a finales de junio de este año, para un veredicto final. Según las prácticas pautadas en la CAN los aranceles deben ser 0% para al menos el 95% de los productos para finales de 2018, situación que se incumpliría por parte de Ecuador con las nuevas medidas que han sido intermitentes desde 2015. 

“Solamente si el gobierno ecuatoriano demuestra ante la secretaría de la CAN que la derogatoria de la resolución 021 de noviembre de 2017 generaría un daño irreparable a la industria, el secretariado accedería a permisos provisionales y nuevos acuerdos temporales” informó un comunicado oficial. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.