Publicado el
12 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia cerró el primer semestre de 2018 con la menor inflación en moda de los últimos años

Publicado el
12 jul. 2018

Según información oficial revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el primer semestre del año cerró con la inflación más baja en los precios de la moda de los últimos 5 años. Al corte del 30 de junio, el IPC de moda logró alzas acumuladas de 0,28%. 


Besoto


Durante 2017, la inflación en los precios de la moda en Colombia sostuvo porcentajes de entre un 0,7% y un 1,1% mensual, terminando el año con promedios sobre el 1,8%, adicional al alza del IVA y las tributaciones. Si las cifras de desarrollo se mantienen estables, el comercio podría no reportar alzas en los precios este año, no obstante, los gremios textiles anuncian desde ya incrementos en los precios de las materias primas para la segunda mitad de 2018. 

“El tema con el incremento del IPC este año tiene dos explicaciones, la primera, claro está, fue la incertidumbre económica del primer semestre, donde nadie quería incrementar sus precios por miedo a perder clientes en todos los eslabones de la cadena de producción y venta textil. Lo segundo es que los incrementos en las materias primas fueron absorbidos por los productores, castigando la utilidad para no afectar al consumidor final, pero esto seguro va a cambiar en el segundo semestre”, informó Carlos Alberto Gutierrez de Fenalco. 

La segunda mitad de 2018 es la esperanza de los industriales del sector, sobre todo tras el triunfo del candidato presidencia de derecha Ivan Duque, quien bajo el lema “Tejiendo a Colombia”, se ha manifestado a favor de los textileros, los confecciones y afines. “Esperamos mucha ayuda de parte del nuevo gobierno, sobre todo con las tributaciones locales y los aranceles para los pruductos importados”, continuó el ejecutivo. 

Según las proyecciones, para finales de este año el IPC de vestuario y moda podría ver un alza anual de al menos un 1,5%.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.