Publicado el
13 abr. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

China: la feria Chic atrae a las marcas internacionales

Publicado el
13 abr. 2011

La feria Chic de Pekín, que acaba de culminar su 19° edición, ha acogido más de 110 000 visitantes en sus cuatro días, de los cuales 50 000 asistieron el primer día. De nuevo, los expositores han ocupado todos los espacios. Prueba del potente crecimiento del mercado chino, los espacios reservados a las marcas internacionales son cada vez más solicitados. Marca España, estuvo presente gracias a la invitación otorgada a la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) por el buen posicionamiento internacional que caracteriza a la moda infantil y puericultura españolas, según la propia Asociación.

Chic
Stand de Marca España en Chic


Una tendencia general: los estadounidenses ya han instalado un pabellón este año, la Asepri y la asociación brasileña de moda ya han hecho pública su intención de volver en 2012. "Las marcas chinas también solicitan espacios más amplios, con la demanda que tenemos podríamos pronto duplicar el superficie de la exposición”, explica Chen Dapeng, responsable de la organización de Chic. La feria también anuncia que para responder a la demanda de las marcas internacionales, espacios adicionales serán disponibles durante la próxima edición. Pero cuidado, este universo no se toma a la ligera.

"Antes que nada, las palabras y las cosas no tienen el mismo sentido ni el mismo valor que en Occidente, explica Gérard Roudine, consultor y encargado de la misión de la Federación Francesa del Prêt-à-porter Femenino. Para los chinos, el contrato es equivalente a una carta de intención. Ellos se aferran al espíritu del acuerdo y evolucionan según la realidad del mercado. Segundo, la rentabilidad china se inscribe en proporciones a las que no estamos acostumbrados, lo que les permite equivocarse sin que luego estén en rojo. Para terminar, conocen cada vez mejor su mercado y la necesidad de diferenciarse de sus competidores. Eso significa administrar las marcas con un toque de creación y tomar consciencia que ahora es el consumidor quien tiene la última palabra".

Chic
L'organización de Chic ha organizado paseos para los compradores - Foto: OG

Didier Parakian, que ya posede varias tiendas en China, es una de las raras marcas francesas que ha regresado en 2011. "Esto nos permite volver a ver a nuestros contactos y presentarles nuestro concepto. En China, el concepto de boutique es central. Es el mercado más grande del mundo, y para que esto funcione una verdadera inversión es necesaria, no necesariamente financiera sino más bien humana”, explica Xavier Murere que representa la marque en China. “Debemos trabajar con personas que conocen perfectamente el mercado, confirmar las informaciones acerca de sus contactos. ¿Dice tener 100 tiendas? Hay que estar allí para verificarlo".

Chic
El stand Didier Parakian sur le Chic 2011 - Foto: OG

Y es que para las marcas occidentales, todo el problema se encuentra allí. Entre charlatanes, compradores, competidores, propietarios de centros comerciales, copiones… es difícil saber quién es quién. Algunos expositores no esconden su molestia ante este aspecto tan abierto de la feria.
"Lo que debemos comprender bien es que cualquiera, en realidad, puede ser un profesional. La persona que viene con sus hijos o aquella que parece un paisano desarrolla tal vez centros comerciales ultramodernos en su región. Le joven que aparenta apenas la mayoría de edad puede que esté al mando de un sitio de comercio en línea que realiza millones de yuanes de cifra de negocio”, rectifica Chen Dapeng, director de la feria.

Delante de estas falsas apariencias, resulta difícil clasificar. "Entendemos rápidamente que la imagen del negocio concluido compartiendo copas de alcohol de arroz desde el primer día es totalmente obsoleta” declara sonriendo un empresario. “En tres días, he juntado unos cuarenta contactos potenciales. Pero es seguro que tendré que volver para elegir al buen socio".

Así que Chic es solamente una etapa. "Hay que volver rápidamente ya que el e-mail no funciona. Aquí las cosas van tan rápido que las personas de olvidan de uno muy rápido”, explica Gérard Roudine. “Pero muchas cosas son posibles y no solamente en Shanghái o Pekín. Es mejor tener una buena ubicación en una de ésas ciudades, que un posicionamiento regular en las ciudades te primer rango".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.