Publicado el
8 dic. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Argentina acogerá la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio

Publicado el
8 dic. 2017

Este domingo 10 de diciembre arranca en Buenos Aires la décimo primera edición de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Al día siguiente, las sesiones plenarias tendrán como sede al Hotel Hilton de la capital Argentina, complejo que recibirá a los 164 miembros de la OMC. El cierre de la cita internacional está programado para el 13 de diciembre.


Argentina lista para recibir la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio - Opportimes


Con la recepción de un evento de esta talla, Argentina deja claras sus intenciones de apostar por el libre comercio internacional y abrirse al mundo tras pasar años con restricciones que limitaban la entrada al país de productos provenientes del resto del mundo.

Dentro del sector de la moda, las trabas a las importaciones impuestas en 2012 provocaron que firmas como Calvin Klein, Emporio Armani, Polo Ralph Lauren, Yves Saint Lauren, Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton y Carolina Herrera, decidieran cerrar sus operaciones en Argentina debido a que las restricciones les impedía tener un stock apropiado a su nivel y a la exigencia de sus clientes.

Una de las mayores apuestas de Argentina como anfitrión de la XI Conferencia Ministerial de la OMC es lograr avanzar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la región Mercosur. Una alianza que tiene más de un año trabajándose y que de acuerdo a los expertos representa para Argentina el mayor desafío en términos de negocios internacionales.

Sin embargo, industrias de diferentes sectores y sus representantes han alzado la voz contra una firma tan apresurada del TLC con la Unión Europea, entre ellos Teddy Karagozian, CEO de TN&Platex, la empresa de hilandería textil más importante de Argentina quien, en declaraciones para el diario Tiempo, señaló que "cuando uno negocia apurado, negocia mal" y agregó que no es honesta una relación con países que solo se abren en la medida en que a ellos les conviene.

La firma de un acuerdo entre el bloque Mercosur y la Unión Europea podría representar una oportunidad para la industria de la moda y textil para reforzar su casi nulo intercambio comercial. 

En el informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria correspondiente al año 2016, de los países que conforman la Unión Europea, solamente España y Francia figuran en el ranking de los principales destinos de las exportaciones de prendas de vestir argentinas con una participación de apenas el 0,26% y 0,22% respectivamente, en términos de valor.

En cuanto a los ingresos de indumentaria proveniente de países componentes de la Unión Europea hacia Argentina durante 2016, son Francia, Portugal, España e Italia con envíos de prendas como pañuelos, corbatas, chales, medias, ropa interior masculina y bufandas los únicos representantes de la UE con exportaciones al mercado argentino.

Según recoge el diario Iprofesional, de no concretarse la firma del acuerdo en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, una nueva oportunidad tendría lugar el 21 de diciembre en Brasilia, dentro del próximo encuentro del Mercosur o para el primer trimestre del próximo año.

La Conferencia Ministerial, se reúne cada dos años y es el órgano de adopción de decisiones más importante de la Organización Mundial del Comercio. En ella son representados todos los Miembros de la OMC, ya sean países o uniones aduaneras. La Conferencia Ministerial tiene la autoridad de adoptar decisiones sobre todos los asuntos que componen el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.